El chavismo disidente se une a la oposición contra la Constituyente

La destitución de la fiscal general se da por hecho que se hará efectiva hoy


Caracas / corresponsal

Los problemas de Nicolás Maduro no solo le vienen del bando opositor, sino también del suyo propio. Chavistas disidentes se han unido para considerar «legítima» la «consulta popular» convocada por la oposición para el 16 de julio contra la Asamblea Constituyente, que no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral y que el presidente venezolano tacha de ilegal. El anuncio tiene lugar cuando se da por hecho que hoy será destituida la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

La destitución sería un «cese de la democracia», y debe «rechazarse pacíficamente», señaló Gabriela Ramírez, ex defensora del Pueblo, quien junto con el marido de la fiscal y diputado Germán Ferrer, el parlamentario Eustaquio Contreras y el politólogo Nicmer Evans, todos venidos de las filas del chavismo, apoyan la consulta de la oposición.

En nombre de la plataforma del chavismo democrático, Evans señaló que existen otros puntos de coincidencia con la oposición, que se desvelarán en los próximos días, y que tienen como centro fundamental la defensa de la Constitución de 1999, que está siendo reformada «ilegalmente», indicó Contreras.

«Somos la punta del iceberg del chavismo descontento con la gestión de Nicolás Maduro», señaló el politólogo. «Pero necesitamos que el goteo del descontento se convierta en un chorro, para salvar la república», afirmó.

Diversas fuentes indicaron a La Voz que el Tribunal Supremo de Justicia ya tiene redactada la sentencia que destituirá a la fiscal general, crítica con el Gobierno de Maduro en los últimos tres meses. Incluso, afirmaron que la sentencia incluye una orden de aprehensión, que la fiscal «resistirá» y «desconocerá».

Al reconocer la consulta popular, «el chavismo democrático está pidiendo que todo el país se sume […], aunque la pregunta formulada es divisoria. Todavía la oposición está a tiempo de cambiarla», señaló Evans. La pregunta reza «¿Rechaza y desconoce la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?». Según el chavismo disidente, no es neutral, por lo cual no es incluyente.

Para Ramírez, unas elecciones generales eliminarían las trabas del juego político; y aunque estas no están contempladas en la Constitución, podrían ser el producto de una negociación, por lo que pidió «espacio para los sectores no polarizados», es decir, para lo que ellos afirman es un tercer elemento de peso en la política venezolana: el chavismo disidente.

Contreras agregó que aparte de las coincidencias «tácticas» con la oposición, la meta del «chavismo democrático» no es unirse a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, sino mantener la identidad del chavismo que, consideran, se ha desvirtuado bajo el Gobierno de Maduro, y con las «presiones» a las que fue sometido Hugo Chávez en los últimos años de su mandato, indicó el diputado.

La agenda de presión en la calle se mantiene

La oposición prosiguió ayer con su agenda de movilizaciones y del plebiscito cuando se cumplen cien días de protestas contra Maduro con un saldo de 91 muertos. Aunque reconocen que la excarcelación de Leopoldo López es «un paso en el camino correcto», exige «la liberación total» de los 431 presos y más de 1.100 detenidos políticos, denuncia la oposición, existen en Venezuela.

Lilian Tintori aprovechó la concentración para negar ante la prensa que la medida de «casa por cárcel» otorgada a su marido tras más de tres años preso no fue negociada y le fue otorgada porque no había garantías para su vida dentro de prisión. «No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa (...). Fue una decisión unilateral del Gobierno de Nicolás Maduro», declaró.

«Era urgente una medida así, porque a Leopoldo no le garantizaban su vida en [la prisión] Ramo Verde», agregó. La esposa de López y madre de sus dos hijos precisó que en los últimos días en la cárcel López perdió seis kilos, tuvo serios problemas estomacales y recibió «tratos crueles e inhumanos».

Tintori dice que Leopoldo López fue exarcelado porque su vida corría peligro en prisión También agradeció las gestiones en favor de la excarcelación de López que hizo el expresidente osé Luis Rodríguez Zapatero. «Podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida y, como familia, lo agradecemos y pienso que el país debe agradecer cualquier ayuda internacional», expresó.

La oposición reconoció la decisión de otorgar la medida cautelar a López, pero haciendo énfasis en que «casa por cárcel no es libertad». Atribuyó la medida a «la combinación de presión nacional e internacional que, esperamos, sea el comienzo de un proceso de rectificación que conduzca a lo que toda Venezuela quiere». En el país crecen los rumores de que en las próximas 72 horas, Maduro suspenderá la convocatoria de la Constituyente para «prepararla mejor», lo que equivaldría a que el país retomaría una cierta normalidad.

Hoy la oposición convoca un «trancazo informativo» para informar de la consulta popular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El chavismo disidente se une a la oposición contra la Constituyente