El opositor venezolano Leopoldo López sale de prisión bajo arresto domiciliario

Europa Press MADRID

INTERNACIONAL

Atlas

El chavismo insta a la oposición a asumir con madurez la excarcelación

08 jul 2017 . Actualizado a las 21:34 h.

El líder opositor venezolano Leopoldo López llamó a los ciudadanos a seguir con la «resistencia» en la calle, en una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara ante los simpatizantes que se concentraban en el exterior de la residencia de López en Caracas.

«Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar», señaló en la carta López, que seguirá cumpliendo condena en arresto domiciliario.

Tras más de tres años y cuatro meses entre rejas, el opositor fue trasladado este sábado de la cárcel de Ramo Verde a su residencia en el este de Caracas, desde donde salió brevemente a saludar a sus seguidores. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó que la medida de arresto domiciliario se debió a «problemas de salud». Fue a través de la red social Twitter donde el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo cuyo presidente es el Magistrado Maikel Moreno, había tomado esta decisión. 

El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, ha emplazado a la oposición venezolana a asumir con madurez la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de conceder el arresto domiciliario al líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López por motivos de salud. «Acatamos la decisión del TSJ. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de 'La Salida'», ha afirmado Jaua a través de su cuenta en Twitter.

Jaua se refiere a 'La Salida', las protestas para pedir «la salida constitucional» del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en las que murieron 43 personas y por las que precisamente López fue condenado a casi 14 años de prisión por incitación a la violencia.

Reunión entre Maduro y Zapatero

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, horas antes de que se anunciara la medida de «casa por cárcel» otorgada a Leopoldo López, informaron hoy a Efe fuentes próximas al proceso para la excarcelación del dirigente opositor.

Rodríguez Zapatero se reunió en Caracas con el jefe de Estado venezolano y posteriormente la excanciller venezolana Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador -ambos representantes del gobierno para el diálogo con la oposición- comunicaron a la esposa de López, Lilian Tintori, que su marido saldría de prisión de madrugada.

Bien de salud y «feliz» de estar en casa

La tía de Leopoldo López afirma que se encuentra bien de salud y «feliz» de estar en su casa. Después de más de tres años en prisión, desde febrero de 2014, el político ha conseguido una medida de arresto domiciliario. Según ha declarado la mujer, su sobrino no presenta ningún indicio de maltrato físico, y por el contrario aseguró que «habían respetado todos sus derechos»

«Está muy bien, muy feliz de estar con su familia», declaró a los periodistas su tía, a las afueras de la casa del opositor en Caracas, donde se han concentrado numerosos medios de comunicación, dirigentes políticos y simpatizantes de López.

99 días de protestas

El partido opositor venezonalo Voluntad Popular (VP), fundado por el propio Leopoldo López, aseguró que fueron las protestas antigubernamentales que desde hace tres meses se llevan a cabo en Venezuela las que motivaron la decisión de su abandono de la prisión. «99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligaron a que el líder opositor y preso de conciencia venezolano Leopoldo López fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel», indicó VP en un comunicado.

A diferencia de lo afirmado por la tía de Leopoldo, VP denunció que López fue sometido en prisión «a la permanente violación de sus derechos fundamentales y humanos, evidenciada a través de la incomunicación y aislamiento severos de sus abogados y familiares, tratos crueles, inhumanos y degradantes, torturas psicológicas y robo de documentos personales». Además reiteró que, en el momento de ser trasladado a su casa, el opositor llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados y «los últimos 32 bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar de Ramo Verde», ubicado a las afueras de Caracas.

La prisión de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, ha sido donde Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, ha pasado los últimos tres años. Se le acusaron delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, por los incidentes que tuvieron lugar durante febrero de 2014, durante una marcha antigubernamental. Por ello, en el año 2015 fue condenado a casi catorce años de prisión, que ha abandonado hoy. 

La salida del opositor venezolano ha suscitado varias reacciones positivas por parte de varios políticos españoles que afirman mostrarse satisfechos con la noticia.