Trump y Putin se saludan personalmente antes de su primer encuentro oficial de esta tarde

Agencias HAMBURGO

INTERNACIONAL

Atlas TV

La Policía Hamburgo ha pedido refuerzos ante nuevos disturbios contra la cumbre G20. Melania Trump se ha quedado bloqueada en su alojamiento

07 jul 2017 . Actualizado a las 19:25 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han saludado hoy por primera vez en el inicio de la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo, antes de que ambos mandatarios mantengan su primer encuentro oficial este viernes a las 15.45 horas, según ha confirmado la Casa Blanca.

El primer apretón de manos se ha producido tras la llegada de los líderes al recinto donde tiene lugar la cumbre, según ha informado el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov a la agencia Tass. «Se han dado la mano y han dicho que se van a reunir aparte y pronto», ha dicho Peskov.

Trump ha declarado a través de las redes sociales que «espera con ganas todos los encuentros con los líderes mundiales», «incluido el de Vladimir Putin», ha dicho, «hay mucho que discutir», ha añadido.

El Gobierno ruso declaró el miércoles que espera que el encuentro oficial de este viernes entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ayude a establecer un diálogo de trabajo efectivo entre ambos países.

El objetivo de la reunión entre Washington y Moscú es encontrar la forma de resolver conflictos en todo el mundo y según el Kremlin en el encuentro se estudiarán las posibilidades y la disposición de los dos países en la lucha contra el terrorismo internacional en Siria y en el conflicto con Ucrania.

Nuevos disturbios

La Policía de Hamburgo ha pedido refuerzos de efectivos antidisturbios de otras partes del país, informa el semanario Der Spiegel, para impedir nuevas protestas violentas mientras se suceden en distintos puntos de la ciudad los intentos de bloqueo y ataques a la cumbre.

Grupos de hasta 200 manifestantes protagonizaron sentadas para tratar de bloquear los accesos al centro de congresos donde tiene lugar la cumbre, mientras la Policía hacía de nuevo uso de cañones de agua a presión y cargas con porras contra grupos identificables como violentos o enmascarados.

En distintos puntos de la ciudad discurrieron marchas, algunas autorizadas y otras espontáneas, en protesta contra la cumbre. Los manifestantes lanzaron objetos contra el dispositivo policial que protege a uno de los hoteles donde se alojan varias delegaciones, entre ellas la de Putin y el presidente surcoreano, Mon Jae. También se lanzó un cohete pirotécnico contra un helicóptero policial.

Recibimiento de Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy en un discurso conciliador a los líderes del G20 disposición para llegar a acuerdos, aunque sin que se desdibujen sus posturas fundamentales.

Merkel, en un breve discurso al abrir la primera sesión de trabajo de las 20 potencias industrializadas y emergentes y los países invitados, entre los que está España, se refirió así a los problemas con que está topando Alemania para llegar a acuerdos en la cumbre por las distancias entre países en cuestiones claves como comercio internacional, migración y cambio climático.

«Solamente se podrán encontrar soluciones si estamos dispuestos al compromiso, si vamos al encuentro» del otro, aseguró la jefa del Gobierno alemán.

No obstante, advirtió que esta búsqueda del acuerdo no acabe «deformando» las posiciones fundamentales de los países y dejando irreconocibles sus diferentes posturas, en referencia, sin citarlo, al compromiso europeo con el Acuerdo de París, a pesar de que EEUU haya decidido abandonarlo.