Corea del Norte anuncia que ha probado con éxito un misil intercontinental

Agencias

INTERNACIONAL

KIM HONG-JI / Reuters

El régimen de Kim Jong-un ha disparado un proyectil en dirección al Mar de Japón. Trump reacción en Twitter: «¿Este tío no tiene nada mejor que hacer con su vida?»

04 jul 2017 . Actualizado a las 17:36 h.

El régimen de Corea del Norte asegura que ha probado con éxito un misil balístico intercontinental, según anunció a través de su televisión estatal, KCTV. El régimen de Kim Jong-un  habría lanzado el misil en torno a las 9.40 hora surcoreana (0.40 GMT) desde la provincia de Pyongan del Norte y el proyectil recorrió aproximadamente 930 kilómetros, según fuentes del ejército surcoreano. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur detalló que el proyectil se disparó en dirección al Mar de Japón (llamado «Mar del Este» en las dos Coreas). 

Se cree que puede tratarse de un misil de alcance intermedio, aunque el ejército surcoreano se encuentra aún analizando todos los datos disponibles.

El ensayo fue realizado en torno a la base aérea de Panghyon, donde el pasado 12 de febrero el ejército norcoreano disparó por primera vez su nuevo misil Pukguksong-2, también conocido como KN-15, con un alcance estimado de unos 3.000 kilómetros.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Seúl a raíz del lanzamiento.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, aseguró que se cree que el proyectil cayó en aguas de su Zona Económica Especial (EEZ), que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó esta última prueba de misiles de «inaceptable» y estimó que «claramente muestra que la amenaza (norcoreana) se está acrecentando».

Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que Moon Jae-in y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen.

Durante el encuentro ambos condenaron los insistentes ensayos armamentísticos del régimen de Pyongyang aunque dejaron la puerta abierta al diálogo.

«¿Este tío no tiene nada mejor que hacer con su vida?»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado al último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte con un comentario en su cuenta oficial de la red social Twitter en el que pregunta si el líder norcoreano, Kim Jong-un, no tiene «nada mejor que hacer con su vida».

«Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tío no tiene nada mejor que hacer con su vida? Es difícil creer que Corea del Sur y Japón aguantarán esto mucho más tiempo», ha señalado en la citada red.

Trump ha agregado que «quizás» es el momento de que China «haga un esfuerzo mayor» por presionar a Pyongyang para «poner fin a este sinsentido de una vez por todas».

Las repetidas pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un en los últimos meses han incrementado la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que ha insinuado la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.