Putin se reunirá con Trump el 7 de julio en Hamburgo

Agencias

INTERNACIONAL

Putin se reunió con el presidente chino Xi Jinping
Putin se reunió con el presidente chino Xi Jinping SERGEI ILNITSKY

El primer encuentro entre los principales líderes mundiales tendrá lugar en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo

04 jul 2017 . Actualizado a las 19:51 h.

El presidente de Rusia,  Vladímir Putin, se reunirá el 7 de julio con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo, según informó el Kremlin. 

La Casa Blanca ha asegurado que no hay una «agenda formal» para la reunión entre Trump y Putin, aunque el mandatario estadounidense quiere fomentar «áreas de cooperación» en asuntos como las amenazas norcoreanas, la Guerra Civil Siria o la campaña contra el Estado Islámico. El conflicto de Ucrania y el control de armas estarán también entre los principales temas que debatirán los presidentes.

Los asesores de Trump no han querido aclarar si el mandatario hablará con Putin de las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre pasado en Estados Unidos, y sobre las posibles conexiones con su campaña. En cuanto a Siria, Trump ha lanzado amenazas de una posible respuesta militar a un nuevo ataque químico por parte del régimen sirio, pero no hay señales por ahora de que su Gobierno esté verdaderamente interesado en resolver la guerra civil. Según informó la revista Foreign Policy, Tillerson le dijo la semana pasada al secretario general de la ONU, António Guterres, que el destino del líder sirio, Bashar al-Ásad, está en manos de Rusia, y que Estados Unidos prefiere centrarse en la lucha contra el Estado Islámico.

EEUU ha intentando rebajar tensiones con Rusia antes de que tenga lugar la reunión entre Trump y Putin. El alto funcionario estadounidense, Thomas Shannon, se reunió ayer con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Serguéi Kisliak, con el fin de desbloquear el diálogo bilateral y mejorar el ambiente antes del encuentro.

Shannon, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, se reunió con Kisliak «para dar seguimiento a las conversaciones recientes» entre los respectivos titulares de Exteriores, Rex Tillerson y Serguéi Lavrov, según informó el Departamento de Estado en un comunicado. También hablaron «del próximo encuentro entre los presidentes Trump y Putin», que mantendrán su primera reunión cara a cara.

El encuentro tenía, además, el objetivo de desbloquear un diálogo de alto nivel que comenzó en mayo entre el propio Shannon y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov. Tras una primera reunión en Nueva York, Shannon preveía haber viajado hace unos días a San Petersburgo para reunirse con Ryabkov, pero el Gobierno ruso decidió cancelar ese encuentro en respuesta a la ampliación de las sanciones de EEUU contra Rusia por el conflicto en Ucrania, anunciada por Washington a mediados de junio.

Shannon y Kisliak «hablaron sobre la posibilidad de programar un nuevo encuentro entre Shannon y Ryabkov, así como de esfuerzos para afrontar temas de interés mutuo en la relación bilateral», indicó el Departamento de Estado.

Rusia y China

El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra en Moscú en una visita oficial que durará dos días con el propósito de estrechar lazos económicos, cooperación estratégica con Rusia y abordar los asuntos más candentes de la actualidad internacional.

Las conversaciones de Putin con Xi se producen a pocos días de la primera reunión del presidente ruso con su homólogo estadounidense, Donald Trump. El líder ruso calificó la visita de Xi, con quien mantendrá la tercera reunión en lo que va de año, de «importante acontecimiento en las relaciones bilaterales».

Según Yuri Ushakov, asesor de Putin en materia de política exterior, en sus contactos con Xi, el presidente ruso mantiene un «diálogo estrecho, interesante, puede decirse, de confianza».

En cuanto a política internacional, Putin debatirá con Xi un plan para evitar la escalada y disminuir las tiranteces en la península de Corea, que pasa por la congelación de la situación para luego, paso a paso, reducir la tensión e intensificar la búsqueda de soluciones políticas. En opinión del director del Instituto de Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Luzianin, Rusia y China «necesitan consensuar determinadas acciones a fin de no quedar solas en un frente a frente con Estados Unidos».

Xi, quien desde Moscú se dirigirá a Alemania para participar en la cumbre del G20, también tiene previsto reunirse con Trump en Hamburgo. Para el líder chino, a diferencia de Putin, será su segundo encuentro con el jefe de la Casa Blanca, con quien habló por teléfono antes de viajar a Moscú.

«El presidente chino señaló expresamente que las relaciones China-EEUU han registrado un gran progreso recientemente, pero también se han visto afectadas por factores negativos», indicó en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang. La conversación se produjo horas después de que China enviara buques militares a aguas del Mar de China Meridional que reclama como propias, tras la incursión de un destructor de Estados Unidos, que no reconoce la soberanía de Pekín en una zona disputada por varios países.