Putin se reunirá con Trump el 7 de julio en Hamburgo

Agencias

INTERNACIONAL

Putin se reunió con el presidente chino Xi Jinping
Putin se reunió con el presidente chino Xi Jinping SERGEI ILNITSKY

El primer encuentro entre los principales líderes mundiales tendrá lugar en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo

04 jul 2017 . Actualizado a las 19:51 h.

El presidente de Rusia,  Vladímir Putin, se reunirá el 7 de julio con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo, según informó el Kremlin. 

La Casa Blanca ha asegurado que no hay una «agenda formal» para la reunión entre Trump y Putin, aunque el mandatario estadounidense quiere fomentar «áreas de cooperación» en asuntos como las amenazas norcoreanas, la Guerra Civil Siria o la campaña contra el Estado Islámico. El conflicto de Ucrania y el control de armas estarán también entre los principales temas que debatirán los presidentes.

Los asesores de Trump no han querido aclarar si el mandatario hablará con Putin de las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre pasado en Estados Unidos, y sobre las posibles conexiones con su campaña. En cuanto a Siria, Trump ha lanzado amenazas de una posible respuesta militar a un nuevo ataque químico por parte del régimen sirio, pero no hay señales por ahora de que su Gobierno esté verdaderamente interesado en resolver la guerra civil. Según informó la revista Foreign Policy, Tillerson le dijo la semana pasada al secretario general de la ONU, António Guterres, que el destino del líder sirio, Bashar al-Ásad, está en manos de Rusia, y que Estados Unidos prefiere centrarse en la lucha contra el Estado Islámico.

EEUU ha intentando rebajar tensiones con Rusia antes de que tenga lugar la reunión entre Trump y Putin. El alto funcionario estadounidense, Thomas Shannon, se reunió ayer con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Serguéi Kisliak, con el fin de desbloquear el diálogo bilateral y mejorar el ambiente antes del encuentro.

Shannon, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, se reunió con Kisliak «para dar seguimiento a las conversaciones recientes» entre los respectivos titulares de Exteriores, Rex Tillerson y Serguéi Lavrov, según informó el Departamento de Estado en un comunicado. También hablaron «del próximo encuentro entre los presidentes Trump y Putin», que mantendrán su primera reunión cara a cara.

El encuentro tenía, además, el objetivo de desbloquear un diálogo de alto nivel que comenzó en mayo entre el propio Shannon y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov. Tras una primera reunión en Nueva York, Shannon preveía haber viajado hace unos días a San Petersburgo para reunirse con Ryabkov, pero el Gobierno ruso decidió cancelar ese encuentro en respuesta a la ampliación de las sanciones de EEUU contra Rusia por el conflicto en Ucrania, anunciada por Washington a mediados de junio.

Shannon y Kisliak «hablaron sobre la posibilidad de programar un nuevo encuentro entre Shannon y Ryabkov, así como de esfuerzos para afrontar temas de interés mutuo en la relación bilateral», indicó el Departamento de Estado.

Rusia y China

El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra en Moscú en una visita oficial que durará dos días con el propósito de estrechar lazos económicos, cooperación estratégica con Rusia y abordar los asuntos más candentes de la actualidad internacional.