La OTAN estigmatiza a España por su escaso gasto militar

Cristina Porteiro
CRISTINA Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

VALDA KALNINA | EFE

A pesar de haber aumentado el ritmo de inversión en un 17,46 % respecto al 2016, sigue siendo el tercer país de la alianza que menos aporta

30 jun 2017 . Actualizado a las 07:31 h.

«Nos estamos moviendo en la dirección correcta», celebró ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de reunirse con los ministros de Defensa aliados en Bruselas. El noruego llegó a la cita con estadísticas en la mano, para demostrar al secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, que los europeos están comprometidos con el refuerzo de las capacidades de la organización. Tras la reprimenda de Donald Trump, todos los socios europeos han acelerado el gasto en seguridad y defensa. «Ha habido un incremento real del 4,3 %», señaló Stoltenberg, pero de acuerdo a un informe de la OTAN publicado ayer, esos esfuerzos están siendo muy desiguales.

Solo Grecia (2,32 % del PIB), Reino Unido (2,14 %), Estonia (2,14 %), Rumanía (2,02 %) y Polonia (2,01 %) superan el objetivo de gasto marcado por la Alianza (2 %), junto a Estados Unidos (3,58 %). ¿Dónde queda España? A pesar de haber aumentado el ritmo de inversión en un 17,46 % respecto al 2016, sigue siendo el tercer país de la OTAN que menos aporta, solo por delante de Bélgica (0,91 %) y Luxemburgo (0,44%). A pesar de que el tridente sigue a remolque del resto de socios, Stoltenberg insistió ayer en el signo positivo y la tendencia alcista en el gasto defensivo tan necesario «para hacer frente a las amenazas cibernéticas y el terrorismo», las dos principales fuentes de preocupación de la Alianza, junto al apetito de anexión de Rusia, a la que mantienen a raya en el flanco oriental europeo. «Vemos un incremento de la actividad militar en el mar Báltico, en tierra, en mar y aire. Es necesaria la transparencia y predictibilidad para prevenir accidentes e incidentes», advirtió el noruego.

La UE acelera la puesta a punto de sus defensas cibernéticas después de sufrir dos ataques a escala global en menos de dos meses. Bruselas anunció ayer el desembolso de 10,8 millones de euros para ayudar a los Equipos de Respuesta a Incidencias de Seguridad Informática de 14 Estados miembro, incluido España. «Necesitamos más barreras estructurales para reducir la probabilidad de un ataque. Mayor trazabilidad y detención de los responsables, cambios en el comportamiento de los ciudadanos, compañías y autoridades públicas y una mayor cooperación internacional», admitió ayer el comisario para la Seguridad, Julian King.