Los bomberos aseguran que el incendio de Pedrógão Grande tuvo un origen criminal

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Marcos Míguez

Las autoridades dan por controlado el incendio en su totalidad, aunque continúan activos focos al norte del municipio de Pedrógão, en Góis y Pampilhosa da Serra

21 jun 2017 . Actualizado a las 18:38 h.

El presidente de la Liga de Bomberos, Jaime Marta Soares, ha asegurado esta mañana que no fue una tormenta seca la que provocó un gran incendio en Pedrogão Grande y dice que hasta que se pruebe lo contrario está convencido de que el fuego tuvo un origen criminal

Recuerda que el incendio se inició dos horas antes del momento en que se produjeron los primeros rayos que, efectivamente, después «provocaron un conjunto de igniciones que hicieron crecer el fuego que ya era de una violencia extraordinaria». 

Tras dar por controlado esta mañana el 95 % del fuego, el comandante de Protección Civil de Portugal, Vítor Vaz Pinto, anunció esta tarde que el incendio está dominado del todo y el fuego no va a avanzar más allá del perímetro establecido, que tiene una extensión de 153 kilómetros.

Dentro de ese perímetro existen «varias bolsas» de hasta 20 hectáreas de tamaño que no ardieron, aunque fueron afectadas por el incendio, por lo que van a mantener todo el dispositivo que está en el terreno y controlar posibles reactivaciones.

«Vamos a mantener los medios, porque tenemos el problema de que hay otros incendios en el país. No podemos descuidar los otros incendios y tener todos los medios sólo en un lado, porque si no vamos a tener más situaciones como esta», señaló.

Según la página web de Protección Civil, actualmente trabajan en Pedrógão Grande 1.200 efectivos, apoyados por más de 400 vehículos terrestres y tres medios aéreos.

Aunque este incendio ha sido dado por dominado, permanecen activos dos focos preocupantes a unos 40 kilómetros al norte de Pedrógão Grande, en Góis y Pampilhosa da Serra, que hoy se han reavivado ayudados por las altas temperaturas y el viento.

En estos focos trabajan también más de 1.100 bomberos y efectivos de otros cuerpos de socorro, con 14 aeronaves.

El comandante de Protección Civil admitió que durante las labores de extinción se han producido «situaciones de saturación» del sistema de comunicaciones pero explicó que había medios alternativos de contacto por lo que los «fallos puntuales no comprometieron las operaciones». 

Vítor Vaz Pinto rechazó que hubiera habido un fallo en las comunicaciones en relación a la supuesta caída de una aeronave en la tarde de ayer y recalcó que se cumplió el protocolo para estas situaciones. 

El número de víctimas mortales por el incendio se mantiene en 64 y mientras el de heridos ha subido a 204, siete de ellos en estado grave. De estos últimos, cuatro son bomberos y tres civiles, entre ellos una niña de cuatro años.