¿Se podría haber evitado la tragedia que ha provocado el incendio de Portugal?

INTERNACIONAL

Marcos MíguezEnviado especial de La Voz

Los expertos aseguran que sí, con una política de prevención activa, controlando las plantaciones de eucaliptos y creando cortafuegos cerca de las aldeas

18 jun 2017 . Actualizado a las 20:06 h.

Portugal sigue aún conmocionado por el pavoroso incendio que ha dejado decenas de muertos en el ayuntamiento de Pedrógão Grande (situado en el distrito de Leiria). Un fuego originado según las primeras hipótesis de forma natural por una tormenta seca, ha dejado un reguero de víctimas mortales y numerosos heridos, muchos de ellos cuando intentaban huir del fuego por carretera.

Cuando las autoridades portuguesas aún no han terminado el recuento oficial de víctimas, parece difícil de entender como un incendio pudo haber causado una catástrofe semejante, tildada ya por el primer ministro Antonio Costa como «la mayor tragedia de víctimas humanas» de los últimos años.

Poco a poco se van conociendo casos de víctimas como el del pequeño de cuatro años que perdió la vida intentando escapar de las llamas con su tío, mientras sus padres estaban de luna de miel, o el estremecedor testimonio de Vitor Neves, que perdió a su mujer en el incendio.