UE y Reino Unido abren el lunes 19 las negociaciones del «brexit» de forma oficial

El Gobierno británico no quiere dilatar más los plazos, a pesar de las dudas surgidas desde la debacle electoral de Theresa May


bruselas / corresponsal

Las dudas ya han quedado despejadas. Tras muchas deliberaciones y pasos en falso, Bruselas y Londres confirmaron ayer mediante un comunicado conjunto que las negociaciones del brexit arrancarán en la fecha prevista: «Michel Barnier, el jefe negociador de la Comisión Europea, y David Davis, Secretario de Estado para la salida de la UE, han acordado lanzar las negociaciones del Artículo 50 el lunes 19 de junio», reza el texto.

El Gobierno británico no quiere dilatar más los plazos, a pesar de las dudas surgidas desde la debacle electoral de Theresa May. Su equipo negociador ha sufrido una desbandada interna y se tambalea a solo tres días de iniciar oficialmente las conversaciones para fijar las condiciones del divorcio. Si algo tiene claro el negociador europeo, Michel Barnier, es que su homólogo británico, David Davis, no tiene un mandato claro de May de hacia dónde dirigir al Reino Unido. Dentro del Ejecutivo hay quien prefiere un brexit blando, otros un brexit duro y quien incluso sugiere seguir mareando la perdiz en busca del apoyo de otras fuerzas del Parlamento británico.

«Estamos listos», insiste el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas. Los 27 llevan un año esperando a que Londres de un paso adelante para terminar cuanto antes un proceso que será agónico y que los expertos creen que no podrá concluir en el tiempo previsto, antes del 29 de marzo del 2019. 

Los detalles sobre esta primera toma de contacto serán debatidos por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la cumbre europea que acogerá Bruselas la semana que viene.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

UE y Reino Unido abren el lunes 19 las negociaciones del «brexit» de forma oficial