La policía británica admite la imposibilidad de identificar a las víctimas del incendio de la torre Grenfell de Londres

Efe

INTERNACIONAL

Atlas TV

Decenas de supervivientes han irrumpido en el Ayuntamiento de Kensington para protestar por el trato de las autoridades y la falta de información sobre los desaparecidos. May ha anunciado una partida de cinco millones de euros para los afectados

16 jun 2017 . Actualizado a las 20:15 h.

La Policía británica ha admitido este viernes que es posible que muchas de las víctimas mortales del incendio del miércoles en la torre residencial Grenfell, en el oeste de Londres, no puedan ser identificadas. Las fuerzas del orden han indicado que por el momento son 30 los muertos por el fuego que devoró el edificio de 24 plantas, en el que vivían entre 400 y 600 personas, pero esperan que la cifra aumente porque algunos residentes quedaron atrapados por el fuego.  El comandante de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Stuart Cundy, dijo que «tristemente, hay un riesgo de que no podamos identificar a todo el mundo», y agregó que espera que el número total de fallecidos no sea superior a «tres cifras».

Irrumpen en el Ayuntamiento para protestar

Decenas de personas han irrumpido en el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea, en el oeste de Londres, para protestar por la falta de respuestas tras el incendio.  Según informó la BBC, decenas de manifestantes lograron entrar en las dependencias del consistorio, mientras que otras muchas personas protestan indignadas en el exterior. Los familiares de las víctimas del suceso y otros residentes acusan al Ayuntamiento de haber desoído durante años sus quejas sobre las insuficientes medidas contra incendios del edificio y también de no atender adecuadamente a los supervivientes.

Se quejan de la falta de respuesta de las autoridadesResidentes y vecinos, cada vez más indignados, protestaban a las puertas del Ayuntamiento de mayoría conservadora, al que acusan de haber desoído durante años sus quejas sobre las insuficientes medidas contra incendios del edificio de 120 viviendas -muchas de ellas de protección oficial- y también de no atender adecuadamente a los supervivientes. En declaraciones a la BBC por teléfono, el concejal laborista Robert Atkinson aseguró entender el enfado de la gente e instó al primer edil conservador a «afrontar la situación» y proporcionar vivienda alternativa a las familias desahuciadas. Previamente, uno de los manifestantes, amigo de unas de las personas fallecidas en el incendio, leyó la respuesta escrita del Ayuntamiento a sus demandas, pero la multitud congregada respondió con gritos de condena.

Según este comunicado municipal leído durante la protesta, el Ayuntamiento se compromete «por escrito» a realojar a las víctimas dentro del distrito; a destinar fondos para cubrir las pérdidas y los subsidios sociales y a encargar una investigación sobre las recientes obras de reforma del edificio, valoradas en unos 11,4 millones de euros. Además, el Ayuntamiento revisará otros bloques de propiedad municipal de estructura parecida para garantizar que son seguros.

La difícil tarea de identificar a las víctimas

Por el momento, ya hay una víctima identificada. Se trata del refugiado sirio Mohammed Alhajali, de 23 años, que estudiaba ingeniería civil y que estaba en la planta 14 cuando se declaró el incendio. La organización Campaña de Solidaridad con Siria informó en un comunicado que Alhajali, que había llegado a Londres en el 2014 y estudiaba ingeniería civil, murió tras esperar durante dos horas la ayuda de los bomberos. El fuego se declaró pasada la media noche en la torre Grenfell, un inmueble de 24 plantas en el oeste de Londres que incluye viviendas de protección oficial, asignadas a familias con pocos recursos. «Mohammed estuvo al teléfono durante dos horas, hablando con un amigo en Siria, esperando a ser rescatado. Cuando el fuego alcanzó su piso, en el piso número 14, Mohammed se despidió de su amigo, diciendo que el fuego le había alcanzado. Pidió a su amigo que le comunicara el mensaje a su familia», relata la nota de la organización.

Por tercer día consecutivo, los bomberos revisarán las plantas de la torre Grenfell, compuesta por 120 apartamentos, muchos de ellos de protección social, mientras aumentan las críticas sobre la seguridad en otros edificios similares en el Reino Unido. Las autoridades han recibido numerosas criticadas por el estado en que se encontraba el edificio después de que algunos residentes denunciasen que las alarmas de incendio no saltaron y también por el material utilizado en el revestimiento del inmueble, compuesto por polietileno, que explicaría la rapidez con que se propagaron las llamas en la madrugada del miércoles. 

May destina 5 millones de euros para las víctimas

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que se destinaránunos 5,7 millones de euros a facilitar ayuda de emergencia a las víctimas del incendio. En un comunicado, su despacho oficial, en el 10 de Downing Street, precisó que la líder conservadora ya comunicó esta decisión cuando visitó a algunos de los damnificados, tras ser criticada el jueves por no haber atendido a las víctimas. La reina Isabel II y el duque de Cambridge han visitado a los afectados por el fuego en el edificio.