España podría vetar el pago a Grecia si no da inmunidad a un funcionario español

Efe LUXEMBURGO

INTERNACIONAL

SOTIRIS BARBAROUSIS | EFE

Es un miembro del consejo de expertos del fondo de privatizaciones heleno que ha sido demandado por el Gobierno de Grecia

16 jun 2017 . Actualizado a las 10:54 h.

España e Italia podrían vetar el desembolso de un nuevo tramo del rescate a Grecia acordado ayer por el Eurogrupo si Atenas no garantiza la inmunidad de un funcionario español miembro del consejo de expertos del fondo de privatizaciones heleno, indicaron hoy a Efe del Ministerio de Economía.

El funcionario español elaboró junto a un funcionario italiano y otro eslovaco un informe no vinculante sobre un proyecto griego de este fondo que terminó arrojando pérdidas «millonarias», lo que llevó a un grupo de abogados griegos a presentar una demanda por haber actuado de «mala fe» a la que se sumó el Gobierno heleno, según las fuentes.

La ley griega establece que a partir de 150.000 euros de pérdidas el caso se tramita por la vía penal, con lo que el proceso llegará a juicio próximamente.

El Gobierno griego se comprometió el año pasado a aprobar una ley con carácter retroactivo para garantizar la inmunidad de los tres funcionarios implicados dado que entendían que no había existido «mala voluntad» por su parte, algo que además pedían varios países.

Sin embargo, hasta el momento el Ejecutivo de Atenas no ha aprobado esta ley y tampoco se ha retirado de la demanda presentada contra los funcionarios.

En esta tesitura, España e Italia amenazan con bloquear el desembolso de 8.500 millones de euros para Grecia de su rescate financiero acordado ayer por el Eurogrupo, el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Para que este pago se efectúe, aún debe recibir el visto bueno del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuyo consejo de Gobernadores está formado por los diecinueve ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.