El partido de Grillo se estrella en las municipales italianas

La alcaldesa de Lampedusa pierde las elecciones


ROMA / CORRESPONSAL

Los resultados de las elecciones municipales parciales del domingo en Italia han sido letales para el Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Beppe Grillo, que aparece como gran perdedor de la jornada. En ninguna de las grandes ciudades en las que se votaba [Génova, Palermo, Catanzaro, L’Aquila y Verona], consiguió pasar a la segunda vuelta. El resultado peor es el de Génova, la ciudad del cómico y en la que había puesto todas sus esperanzas. La división y los enfrentamientos en el Movimiento, cuyas bases eligieron una candidata que más tarde fue rechazada por Grillo, quien impuso a otro aspirante, se reflejaron en el resultado. Dentro de dos semanas el centroderecha y el centroizquierda se disputarán la alcaldía.

Tras varias horas de silencio, Grillo comentó los resultados en su blog: «Todos se regocijan exponiendo refinados análisis sobre la muerte de 5 Estrellas y sobre la vuelta del bipartidismo. Mantened esa ilusión para dormir tranquilamente. Nosotros continuamos adelante por nuestro camino». M5E estará presente en la segunda vuelta de unos 10 municipios, frente a los 5 de las municipales de hace 5 años, lo que Grillo define como «un crecimiento lento pero inexorable». Hace tan solo un año el Movimiento conseguía las alcaldías de Roma y de Turín. El mandato de Virginia Raggi al frente de Roma ha tenido más momentos de sombras que de luz, con miembros de su equipo involucrados en casos de corrupción y pocos resultados prácticos en la solución de problemas como la limpieza o el transporte urbano.

También Chiara Appendino en Turín vive momentos bajos tras los incidentes ocurridos durante la final de la Copa de Europa, cuando se desató el pánico por unos petardos cuando miles de seguidores veían el partido, lo que provocó cientos de heridos, algunos de ellos graves.

El Partido Democrático de Renzi lanza un suspiro de alivio y se prepara para afrontar la segunda vuelta en varias ciudades frente al centroderecha unido de Silvio Berlusconi (Forza Italia) y de Matteo Salvini (Liga Norte). Una de las batallas más duras tendrá como escenario Génova, donde Marco Bucci, apoyado por la coalición de derecha, se enfrentará a Gianni Crivello del PD.

Uno de los grandes vencedores de la jornada es Leoluca Orlando que en la primera vuelta ha conseguido su quinto mandato como alcalde de Palermo apoyado por todo el centroizquierda. Otra gran perdedora ha sido Giusy Nicolini. La alcaldesa de Lampedusa, considerada un ejemplo en la acogida de inmigrantes, ha sido superada por su compañero de partido (PD) y enemigo, Totò Martello, que ya anunció que revisará el plan de acogida de los que llegan a la isla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El partido de Grillo se estrella en las municipales italianas