El centro derecha italiano prueba el vigor de sus alianzas en las locales de hoy

Palermo, Génova, L?Aquila y Catanzaro son las cuatro capitales de región que hoy renovarán sus ayuntamientos


roma / corresponsal

Palermo, Génova, L’Aquila y Catanzaro son las cuatro capitales de región que hoy renovarán sus ayuntamientos junto a otras 1.006 localidades de Italia. Acuden a votar unos 10 millones de personas. La ruptura del acuerdo entre los principales partidos para aprobar la nueva ley electoral redujo las opciones de adelantar las generales al próximo otoño. Aun así todas las fuerzas consideran los comicios de hoy un banco de pruebas para las posibles alianzas, sobre todo en el centro derecha.

Además de las cuatro capitales de región, también en otras 25 capitales de provincia se vota hoy la primera vuelta. Aquellas en las que ningún candidato supere el 50% de los votos volverán a las urnas el domingo 25. Forza Italia de Berlusconi, Liga Norte de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni han conseguido superar sus diferencias y presentar candidaturas conjuntas en Génova, Padua y Verona aunque en las localidades sicilianas, los de Berlusconi se presentan en solitario.

El Movimiento 5 Estrellas puede ser el gran perdedor, sobre todo si no se impone en Génova, la ciudad natal de su fundador Beppe Grillo y donde la división interna les pasará factura. El caso de Marika Cassimatis, elegida por la base y no aceptada por Grillo, que impuso a Luca Pirondini, ha creado una fractura que podría beneficiar al candidato del centro derecha Marco Bucci.

En Parma, primer ayuntamiento conquistado por los de Grillo en 2012, el enfrentamiento del actual alcalde Federico Pizzarotti con el Movimiento, que terminó por abandonar, así como los buenos resultados de su administración, lo dan como favorito para ganar con una lista independiente. El único rival con opciones de acudir a la segunda vuelta es Paolo Scarpa, del Partido Democrático.

La campaña del PD ha sido un reflejo de las heridas dejadas por la escisión de los opositores a Renzi ya que podría perder algunas de las capitales que administra como L’Aquila, donde el actual alcalde, Massimo Cialente, ha decidido renunciar a la reelección tras dos difíciles mandatos marcados por la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El centro derecha italiano prueba el vigor de sus alianzas en las locales de hoy