Ignacio Echeverría es uno de los muertos en el atentado de Londres, según confirma la familia

La Voz

INTERNACIONAL

VTelevision

La hermana del gallego que llevaba desaparecido desde el momento de los ataques asegura que el Gobierno británico no les entregará el cuerpo hasta el viernes «como pronto»

07 jun 2017 . Actualizado a las 22:25 h.

Ignacio Echeverría murió en el atentado de Londres del pasado sábado, según ha confirmado su hermana Ana Echeverría a través de su Facebook. «Ignacio no sobrevivió al momento del atentado», escribe, confirmando así el peor de los finales para este ferrolano que se enfrentó a los terroristas de forma heroica. 

«Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes», prosigue a través de la red social. Además explicaba que «queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo». 

La familia, como ya había hecho en los últimos días, ha mostrado su disconformidad con el Gobierno británico: «Querríamos que el Gobierno Británico nos permita estar con él...». Además ha aprovechado para agradecer «al personal administrativo y político español por su ayuda en hacer esto posible». 

El Ministerio de Exteriores ha informado que la familia de Ignacio Echeverría podrá ver este jueves su cuerpo, una petición que ha realizado el ministro, Alfonso Dastis, a las autoridades británicas. Dastis ha telefoneado a su colega británico, Boris Johnson, al que ha reclamado que las autoridades del Reino Unido dejaran ver este miércoles mismo el cuerpo de Ignacio Echeverría a su familia. «Ahora solo nos queda seguir insistiendo con las autoridades británicas para que hagan posible que la familia pueda encontrar la paz velando el cadáver de su hijo y hermano. No creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad», ha dicho Dastis en Moscú. 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hablado con su homóloga británica, Amber Rudd, tras confirmarse la muerte Ignacio Echeverría, a cuya familia las autoridades británicas darán este jueves «todo tipo de explicaciones» de qué sucedió, según explica EFE. Entrevistado en la cadena COPE, Zoido ha comentado que Rudd le ha pedido disculpas y comprensión por lo que han tardado en la identificación, pero le ha dicho que querían estar seguros.

La familia del gallego, agradeció su colaboración al Consulado y la Embajada de España en Londres, así como al Gobierno y la policía españolas, por su ayuda para esclarecer el paradero del fallecido. según la agencia EFE.  Destaca asimismo la ayuda recibida por dos amigos de Ignacio, «Guille y Javi», que estaban con él en el momento en que se produjo el ataque del sábado. También agradecen «a la prensa y a todo el pueblo español», a los londinenses, al banco británico HSBC -en el que trabajaba Echverría- y a las personas desconocidas que se han «volcado» para encontrarle.

El Gobierno señala su «profunda tristeza y consternación» la confirmación de la muerte de Ignacio Echeverría en los atentados de Londres. En un comunicado «transmite a sus familiares y amigos que no están solos en su dolor y que, hoy, España está con ellos compartiendo sus sentimientos y desolación y acompañándoles en este terrible trance». Destaca además la «actitud ejemplar de Ignacio Echeverría» que «es para todos, un modelo de solidaridad». «Su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo», asegura. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su consternación por el asesinado de Ignacio Echeverría, a quien, ha dicho, «recordaremos siempre por su acto heroico y ejemplar».

Rajoy ha comunicado a la familia que se le concederá la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo. Además el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) ha decretado dos días de luto oficial, la creación de una medalla de la ciudad con el nombre de Ignacio Echeverría y un espacio abierto con una pista de skate, que residía en la localidad hasta que se mudó a Londres. 

Una agonía de casi cuatro días

La falta de información sobre Ignacio Echeverría causó una agonía innecesaria a los familiares, que mostraron públicamente su rechazo a la gestión del atentado por parte de las autoridades británicas. Tras casi cuatro días sin saber dónde estaba el gallego desaparecido tras los atentados del pasado sábado, este miércoles se ha confirmado el peor de lo escenarios posibles. La policía les pidió este martes «entre 24 y 48 horas más para confirmar. ¿De verdad? ¿Esto es necesario? ¿Qué hay de los sentimientos de la familia? ¿Tiene algo que ver con las elecciones del jueves?», se preguntaba Fernando Vergara, cuñado de Ignacio Eheverría. El marido de Isabel, la hermana de Ignacio, llevó las riendas de la situación en estos duros momentos para su familia y llegó a señalar que se sienten «maltratados» por la falta de noticias.

Para el Gobierno español solo tienen buenas palabras. «Quiero expresar el mayor agradecimiento de mi familia al personal de la Embajada y el Consulado de España en Londres, y en especial al embajador Carlos Basterreche, al cónsul José Riera, al ministro Dastis, al ministro Zoido, y a los dos funcionarios del ministerio que condujeron a mis padres al aeropuerto de Madrid, por la exquisita y delicadísima atención continua en estos últimos dos días, incluso a altas horas de la madrugada. Muchas gracias por apoyarnos y ayudarnos en estos horribles momentos», señaló Joaquín, el hermano mayor.

Apenas 24 horas después de los ataques, Exteriores contactó con ellos para solicitar las huellas dactilares de Ignacio. Los padres y los dos hermanos de Ignacio volaron el martes a Londres, gracias a la generosidad de Iberia que corrió con los gastos de los billetes. Según recoge Colpisa, la idea de los allegados era participar, al menos, en los reconocimientos fotográficos entre las víctimas heridas y fallecidas, pero este procedimiento fue rechazado por los expertos de Reino Unido, que no lo reconocen como fiable. 

Las esperanzas de la familia se fueron apagando a medida que pasaban las horas y que las opciones de encontrarlo con vida se desvanecían, ya que a pesar de la sequía informativa por parte del Gobierno británico daban por hecho que Ignacio no se encontraba herido en ninguno de los hospitales.

Descartada esta opción, y después de que los amigos que lo vieron por última vez confirmaran que vieron que el gallego fue agredido por los terroristas, todos los datos los llevaron a ponerse en el peor de los escenarios, el cual se ha confirmado tristemente este miércoles.

«Yo he visto cómo le apuñalaban, le hicieron como... plas, al clavárselo», relató a una televisión Guillermo, uno de los jóvenes que había salido a patinar. Su testimonio describe la angustia que vivieron en las calles próximas al puente de Londres el sábado por la tarde: «Parecía que había una pelea a unos 15 o 20 metros. Y ya te fijas y ves como que un tío está pegando como a una chica... pero ensañándose. Y, de repente, la próxima cosa que recuerdo es a Ignacio ya allí, como en la pelea, dándoles patinazos a todos los tíos que estaban allí». En su escalofriante relato de los hechos, Guillermo destaca la valentía de su amigo. «Claro, un patinete contra un cuchillo así y tres o cuatro tíos... Te van a matar, tienes que tener mucho valor, mucho valor». Y continúa: «Ignacio estaba en el suelo y le he perdido. Y, la siguiente cosa que recuerdo es que tenía a uno así, con el cuchillo. Yo ya lo tenía al lado, he cogido y he salido de allí lo más rápido que he podido. Me da mucha pena, es un chaval que es muy bueno. El tiempo que Ignacio ha estado con ellos es tiempo que otra gente ha usado para salvar su vida».