La familia de Ignacio Echeverría: «Seguimos sin noticias»

INTERNACIONAL

VTelevision

Siguen sin saber lo que le pasó al gallego desaparecido tras los atentados: «Las autoridades británicas nos han dicho que esta tarde o mañana compartirán información»

07 jun 2017 . Actualizado a las 15:59 h.

La falta de información sobre Ignacio Echeverría sigue causando una agonía innecesaria a los familiares, que ya han mostrado públicamente su rechazo a la gestión del atentado por parte de las autoridades británicas. Pese a los rumores, siguen «sin noticias», aunque las autoridades británicas les han prometido que «esta tarde o mañana compartirán información». 

Llevan casi cuatro días sin saber dónde está el gallego desaparecido tras los atentados del pasado sábado. Y la policía les pidió ayer «entre 24 y 48 horas más para confirmar. ¿De verdad? ¿Esto es necesario? ¿Qué hay de los sentimientos de la familia? ¿Tiene algo que ver con las elecciones del jueves?», se preguntaba Fernando Vergara, cuñado del desaparecido. El marido de Isabel, la hermana de Ignacio, llevó las riendas de la situación en estos duros momentos para su familia y llegó a señalar que se sienten «maltratados» por la falta de noticias.

Para el Gobierno español solo tienen buenas palabras. «Quiero expresar el mayor agradecimiento de mi familia al personal de la Embajada y el Consulado de España en Londres, y en especial al embajador Carlos Basterreche, al cónsul José Riera, al ministro Dastis, al ministro Zoido, y a los dos funcionarios del ministerio que condujeron a mis padres al aeropuerto de Madrid, por la exquisita y delicadísima atención continua en estos últimos dos días, incluso a altas horas de la madrugada. Muchas gracias por apoyarnos y ayudarnos en estos horribles momentos», señaló ayer Joaquín, el hermano mayor del desaparecido.

Apenas 24 horas después de los ataques, Exteriores contactó con ellos para solicitar las huellas dactilares de Ignacio, pero desde entonces poco o nada más se supo. Ayer por la tarde, Exteriores seguía sin poder confirmar el paradero de Echeverría y remitía a lo dicho horas antes por el ministro cuando señaló que había hablado con Boris Johnson y que este le había prometido acelerar los trámites de identificación. A lo largo de la tarde Interior se vio obligado a desmentir a otro medio que daba por hecho que el español era uno de los siete fallecidos.

El peor escenario

Los padres y los dos hermanos de Ignacio volaron ayer a Londres, gracias a la generosidad de Iberia que corrió con los gastos de los billetes. Según recoge Colpisa, la idea de los allegados era participar, al menos, en los reconocimientos fotográficos entre las víctimas heridas y fallecidas, pero este procedimiento fue rechazado por los expertos de Reino Unido, que no lo reconocen como fiable.

Las esperanzas de la familia se van apagando a medida que pasan las horas y que las opciones de encontrarlo con vida se desvanecen, ya que a pesar de la sequía informativa por parte del Gobierno británico dan por hecho que Ignacio no se encuentra herido en ninguno de los hospitales.

Descartada esta opción, y después de que los amigos que lo vieron por última vez confirmaran que vieron que el gallego fue agredido por los terroristas, todos los datos los llevan a ponerse en el peor de los escenarios. «Yo he visto cómo le apuñalaban, le hicieron como... plas, al clavárselo», relató a una televisión Guillermo, uno de los jóvenes que había salido a patinar. Su testimonio describe la angustia que vivieron en las calles próximas al puente de Londres el sábado por la tarde: «Parecía que había una pelea a unos 15 o 20 metros. Y ya te fijas y ves como que un tío está pegando como a una chica... pero ensañándose. Y, de repente, la próxima cosa que recuerdo es a Ignacio ya allí, como en la pelea, dándoles patinazos a todos los tíos que estaban allí». En su escalofriante relato de los hechos, Guillermo destaca la valentía de su amigo. «Claro, un patinete contra un cuchillo así y tres o cuatro tíos... Te van a matar, tienes que tener mucho valor, mucho valor». Y continúa: «Ignacio estaba en el suelo y le he perdido. Y, la siguiente cosa que recuerdo es que tenía a uno así, con el cuchillo. Yo ya lo tenía al lado, he cogido y he salido de allí lo más rápido que he podido. Me da mucha pena, es un chaval que es muy bueno. El tiempo que Ignacio ha estado con ellos es tiempo que otra gente ha usado para salvar su vida».