Trump insiste en utilizar el atentado para promover su veto a la inmigración

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sander, ofreció una rueda de prensa en Washington (DC, EE.UU.) y defendió los mensajes que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Twitter sobre el alcalde de Londres, Sadiq Khan
La vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sander, ofreció una rueda de prensa en Washington (DC, EE.UU.) y defendió los mensajes que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Twitter sobre el alcalde de Londres, Sadiq Khan MICHAEL REYNOLDS | EFE

El presidente de EE. UU. definió como «prohibición de viajes» la medida, argumento que utilizaron

06 jun 2017 . Actualizado a las 07:25 h.

Mientras Londres sigue haciendo balance de víctimas, el presidente de EE. UU., Donald Trump, se aprovecha del último atentado para promocionar sus políticas y tratar de sacar adelante su veto antiinmigrante.

Ayer, sin embargo, sus ansias por marcar la agenda a golpe de tuit le jugaron una mala pasada y dieron más razones a los jueces para bloquear su polémica orden, desmontando al mismo tiempo la argumentación legal de su propio equipo.

Y es que Trump confirmó uno de los argumentos centrales del bloqueo judicial: «La gente, los abogados y los tribunales lo pueden llamar como quieran, pero yo estoy llamándolo por lo que necesitamos y por lo que es: ¡una prohibición de viajes!», dijo alto y claro el presidente en Twitter, cargando contra la versión «políticamente correcta» de su Departamento de Justicia y colmando la paciencia de sus más cercanos. «Sus tuits no ayudan», lamentó el preeminente abogado George Conway, marido de la polémica asesora de Trump Kellyanne Conway. Conviene recordar que los críticos de la medida usaron precisamente ese concepto de prohibición para probar que la orden viola la libertad religiosa protegida por la Constitución y que está dirigida específicamente contra los musulmanes.

Contra el alcalde de Londres

La ofensiva del presidente de EE. UU. se dirigió también contra el primer alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan: «Al menos 7 muertos y 48 heridos [...] y el alcalde dice ¡que no hay motivo de alarma!», escribió Trump Después de condenar el atentado, efectivamente, el regidor londinense pidió a la población que no se alarmara, pero se refería a que no lo hiciera al ver el aumento del despliegue policial. El neoyorquino sacó sus palabras de contexto.

Mientras los más leales apoyan al republicano por «hablar claro», sus detractores critican que esté politizando la matanza. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró: «Hemos pasado por ataques, sabemos lo que se siente. El alcalde Khan está haciendo exactamente lo correcto». El regidor londinense evitó entrar en la polémica. Un portavoz dijo que tenía cosas más importantes que hacer que responder a Trump, a lo que el americano volvió a replicar: «Patética excusa del alcalde de Londres». Trump también aprovechó el atentado para defender otro de sus temas domésticos, el de las armas de fuego: «¿Han notado que no hay debate sobre las armas ahora? ¡Eso es porque utilizaron cuchillos y un camión!», escribió el presidente el domingo.