El FBI pone a Farage en su punto de mira por el Rusiagate

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

RAFAEL MARCHANTE | Reuters

No está acusado, pero es persona de interés por sus contactos con el entorno de Trump y Julian Assange

02 jun 2017 . Actualizado a las 00:47 h.

La investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses suma un nuevo nombre a la lista: el británico Nigel Farage. En las indagaciones que lleva a cabo el FBI, el exlíder del euroescéptico UKIP aparece citado como «persona de interés».

Farage atrajo la atención de los investigadores por sus «relaciones con individuos relacionados» con el entorno de Donald Trump y con Julian Assange, el fundador de Wikileaks, al que visitó en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece encerrado. La cita tuvo lugar en marzo y no fue anunciada en su agenda pública. A ello se une la proximidad de Farage a Roger Stone, un asesor político vinculado desde hace tiempo a Trump y que ha admitido que estuvo en contacto con Guccifer 2.0, un hacker que las agencias de inteligencia estadounidenses consideran un agente del Kremlin.

«Si combinas Rusia, Wikileaks, Assange y Trump la persona que más sale asociada es Nigel Farage», dijo una de las fuentes citadas en exclusiva por el diario The Guardian. El líder eurófobo no está acusado por el momento de ninguna irregularidad o delito, y ni es objeto de una investigación en Estados Unidos, según el rotativo.