Maduro aumenta la intensidad de la represión y su policía causa 400 heridos en dos días

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIÉRREZ | efe

El líder opositor, Henrique Capriles, denuncia haber sido golpeado por la policía

31 may 2017 . Actualizado a las 07:24 h.

Más de 400 heridos en dos días, solo en Caracas es el balance de la intensa represión del Gobierno de Nicolás Maduro contra los manifestantes que han intentado protestar en el centro de la ciudad. Entre ellos figura el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que sufrió, el lunes al anochecer, el golpe de un casco de un funcionario de la Guardia Nacional en su rostro.

El líder opositor señaló que agentes de la misma policía militarizada le robaron, a él y a su equipo, cuando se acercaban a una oficina que Capriles tiene en la zona de conflicto. El lunes se contabilizaron 275 lesionados, y el martes, más de cien hasta las cinco de la tarde.

La mayoría de los lesionados fue golpeada por bombas lacrimógenas y por canicas, disparadas por la Guardia Nacional, en vez de perdigones, lo que el exchavista Cliver Alcalá, uno de los más cercanos militares a Hugo Chávez, ha denunciado ante la Fiscalía venezolana como «una violación sistemática de los derechos humanos».

La oposición, que esta semana había prometido intensificar las protestas después de dos meses de movilizaciones, intentará hoy marchar hasta la Cancillería venezolana, ubicada a menos de dos manzanas del Palacio de Gobierno.

En la manifestación de ayer participaron los futbolistas Juan Pablo Añor, del Málaga, y Fernando Aristiguieta, del Nacional de Portugal, quienes eran amigos de Miguel Castillo, asesinado el pasado 10 de mayo en las protestas contra Maduro.

Disensiones en el chavismo

Varios reputados chavistas se sumaron al rechazo de la convocatoria de Maduro de una Asamblea Constituyente sin un referendo consultivo previo ni aprobatorio al final, cuyo proceso comienza hoy y es tildado de inconstitucional, entre otros, por la exdefensora del pueblo Gabriela Ramírez, el exalcalde metropolitano de Caracas Juan Barreto y la propia fiscal general, Luisa Ortega Díaz, cuyo distanciamiento del mandatario es cada vez más evidente.

El rechazo a la Constituyente, que según las encuestas se acerca al 80 % de la población, choca con la diligencia del Consejo Nacional Electoral para organizarlo y contrasta con la lentitud en tramitar el revocatorio contra Maduro. El proceso de recogida de firmas para los 545 asambleístas comienza mañana, menos de una semana después de presentadas las bases comiciales, anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.