British Airways intenta restablecer su servicio entre quejas por equipaje extraviado

Efe LONDRES

INTERNACIONAL

DANIEL LEAL-OLIVAS | AFP

La aerolínea precisa que todavía intenta restaurar su sistema informático, que ayer sufrió una caída global que afectó a vuelos en todo el mundo, con cientos de afectados en España

28 may 2017 . Actualizado a las 10:23 h.

La aerolínea británica British Airways (BA) dijo hoy que «se esfuerza» para restablecer este domingo «casi todos sus servicios» desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, mientras aumentan las quejas de pasajeros que han perdido su equipaje.

En un comunicado, la aerolínea precisa que todavía intenta restaurar su sistema informático, que ayer sufrió una caída global que afectó a vuelos en todo el mundo, y tiene el objetivo de operar durante la jornada de hoy «un servicio casi normal en Gatwick y la mayoría de los servicios desde Heathrow».

«Lamentamos profundamente el enorme trastorno causado a los clientes el sábado y entendemos lo frustrante que la experiencia habrá sido», reza la última nota de la compañía.

British Airways también explica que está llevando a cabo «tan rápido como es posible» reembolsos o haciendo nuevas reservas en próximos vuelos a los pasajeros que perdieron los de ayer, y ofrece flexibilidad a los usuarios que tenían que viajar hoy o mañana desde Gatwick y Heathrow y que ya no quieren hacerlo desde esos aeropuertos.

La aerolínea pide a los pasajeros que miren el estado de su vuelo en la página web www.ba.com antes de acudir a los aeropuertos, donde todavía quedan personas atascadas por la crisis de este sábado.

Problema de suministro eléctrico

Un fallo informático supuestamente causado por «un problema del suministro eléctrico» causó el sábado una caída global del sistema operativo de British Airways, lo que llevó a la cancelación de todos sus vuelos desde Londres y provocó el caos en aeropuertos de todo el mundo.

En Gatwick, en el sur de Londres, las pantallas informativas mostraban hoy algunos vuelos preparados para salir, mientras que en Heathrow, al oeste de la capital, aún señalaban cancelaciones.

Un portavoz de Heathrow dijo que «se esperan retrasos y cancelaciones de vuelos de BA hoy», y un portavoz de la aerolínea corroboró que habrá deficiencias en el programa por el efecto de los problemas sufridos el sábado, pues «los aviones y las tripulaciones están fuera de posición en todo el mundo».

Mientras tanto, las redes sociales se van llenando de quejas de pasajeros que han quedado varados en aeropuertos o que han perdido su equipaje.

El músico Charles Trippy, bajista del grupo de rock estadounidense «We The Kings», lamentó en Twitter que había perdido su instrumento, cuando debía tocar hoy y mañana en el Slam Dunk Music Festival en el norte de Inglaterra.

«Querida @British_Airways, por favor, encuentra mi bajo. Resulta frustrante que no sepas dónde está. Lo necesito para trabajar. Una minucia», tuiteó.

Terry Page, de 28 años, voló desde Heathrow a Texas (EEUU), y al llegar se encontró con que él y otros cincuenta pasajeros no tenían maletas y BA no sabía dónde estaban.

«He tenido que ir a una gasolinera y comprarme desodorante y pasta de dientes. Me siento como un chico de 15 años que se ha escapado de casa», dijo.

El consejero delegado de BA, el español Alex Cruz, emitió ayer un vídeo en el que se disculpa personalmente por lo ocurrido y promete agilizar el proceso de reclamaciones de los pasajeros.