Identifican al terrorista de Mánchester como Salman Abedi

Agencias

INTERNACIONAL

Atlas TV

Se trata de un joven de 22 años, nacido en Reino Unido y que habría llegado a la ciudad desde Londres en tren

23 may 2017 . Actualizado a las 22:59 h.

El terrorista que atentó el lunes por la noche al término de un concierto en Mánchester ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años, según fuentes estadounidenses citadas por NBC News y Reuters.

Dos de las fuentes consultadas por esta última agencia y que han estado en contacto con las autoridades británicas han asegurado que Abedi habría llegado a Mánchester desde Londres en tren, si bien apenas ha trascendido información de momento. Según el diaro Telegraph, el hombre nació en 1994 en Mánchester. Sería el segundo de cuatro hijos de una pareja de refugiados procedentes de Libia. Según la agencia de noticias PA, la pista sobre el atacante procede de Estados Unidos. Al parecer, algunos miembros de la familia regresaron recientemente al norte de África.

Sus padres, Samia Tabal y Ramadan al Abeidi, que se trasladaron al Reino Unido huyendo de la represión y la dictadura de Muamar al Gadafi (1969-2011). Antes de mudarse al sur de Manchester, donde llevan más de una década residiendo, Ramadán al Abeidi, que trabajaba en el sector de la seguridad, vivieron en Londres durante algún tiempo, dijeron las fuentes libias sin aportar otros detalles.

El comandante de la policía de Mánchester dijo a la prensa que «la prioridad es establecer si (el atacante) actuó solo o como parte de un grupo», añadió, tras confirmar la detención de un hombre de 23 años y el registro de dos viviendas.

Un miembro de la comunidad libia de Mánchester dijo al diario The Guardian que el padre de Abedi «debe estar desconsolado. Siempre fue muy beligerante con la ideología yihadista, y estos del Estado Islámico no son ni siquiera yihad, son delincuentes».

Por otro lado, las fuentes precisaron que el presunto terrorista no guarda relación con el general Suleiman al Obeidi, antiguo jefe militar libio. Suleiman al Obeidi fue jefe del Consejo Nacional Militar de Transición libio, gobierno de facto de Libia desde el estallido de la revolución que acabó con Gadafi hasta la formación del Congreso Nacional General, en agosto del 2012. 

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha reconocido en una comparecencia ante los medios que las autoridades ya conocían la identidad del terrorista, pero rehusó revelarla a la espera de que avancen las investigaciones.

Las autoridades británicas investigan si Abedi actuó sólo o contó con la ayuda de otros socios para perpetrar el ataque, que se saldó con 22 muertos y 59 heridos. Las fuerzas de seguridad han detenido por ahora a un hombre de 23 años por su presunta relación con los hechos y el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría.

Reino Unido eleva el nivel de alerta

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que el Reino Unido ha elevado su nivel de alerta a «crítico», el máximo en una escala de cinco, y desplegará al Ejército para colaborar en tareas de seguridad tras el atentado.

El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera «inminente», por lo que miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto con la policía en algunas zonas, informó May en una comparecencia en su residencia de Downing Street.