El exjefe de la CIA: Rusia interfirió «descaradamente» en las elecciones del 2016

EFE

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE | reuters

Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que Moscú interfirió en los comicios, pero está por dilucidar si se hizo de forma coordinada con el equipo de campaña de Trump

23 may 2017 . Actualizado a las 17:09 h.

El exdirector de la CIA John Brennan insistió este martes ante el Congreso de Estados Unidos en que «debe quedar claro» que Rusia interfirió «descaradamente» en las elecciones presidenciales del 2016, en las que resultó ganador el republicano Donald Trump en detrimento de su rival demócrata, Hillary Clinton.

Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense entre el 2013 y enero de este año, explicó que él fue uno de los primeros funcionarios de EE.UU. en advertir a Moscú sobre sus actividades, y les instó a cejar en su empeño de afectar los comicios. Discutió el asunto con Alexander Bortnikov, jefe del servicio de seguridad FSB de Rusia, que le aseguró que comunicaría sus inquietudes a Putin. «Llevaron a cabo esas actividades pese a nuestras fuertes quejas y advertencias explícitas de que no lo hicieran», señaló.

Ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, en una audiencia pública para abordar la investigación rusa, Brennan aseguró estar «preocupado por el número de contactos que los rusos habían hecho con personas estadounidenses» en los meses previos a las elecciones. «Ellos trataron de sobornar a individuos», dijo el exdirector de la agencia, para revelar que, al abandonar su cargo, tenía serias dudas sobre si los rusos habían sido capaces o no de involucrar a miembros de la campaña de Trump en sus actividades.

Brennan rechazó tener pruebas directas sobre la posible colusión del equipo del multimillonario con los funcionarios rusos, pero insistió en que había indicios suficientes «para seguir investigando» al respecto, información que compartió con el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para actuar de forma apropiada.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia interfirió en las elecciones, pero está por dilucidar si dichas actividades las realizaron de manera coordinada con el equipo de campaña del magnateTrump despidió hace dos semanas al entonces director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación sobre el asunto, una medida que se ha interpretado como un intento del magnate de frenar las pesquisas.