«Es la Unión Europea la que lanza dudas sobre si quiere a Turquía como miembro»

Gerardo Elorrriaga MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

MARCOS MÍGUEZ

El diplomático defiende el referendo por el que Erdogan ve aumentados sus poderes

22 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ömer Önhon, el embajador turco en España, aborda la convulsa relación de su país con Europa, el reciente referendo que convertirá a la república otomana en un cuestionado sistema presidencial, la larga estela del fallido golpe del 15 de julio, el problema de los refugiados o sus discrepancias con Washington en la lucha contra el Estado Islámico. Asuntos que sitúan a Ankara en un escenario de permanente actualidad.

-¿Qué va a suceder en su país después del referendo que ha dejado un resultado dividido?

-Si uno analiza el brexit observa que las diferencias entre una y otra parte eran menores y en las elecciones de EE. UU. casi no había diferencia entre las dos parte. En una democracia hay puntos de vista divergentes y, al final, no importa si ganas por 0,1% o 20%. Una parte gobernará para el bien de todo el país.

-La oposición no acepta los resultados del referendo.

-Son políticos, ¿no? Estamos ante una escena muy dinámica y activa. Ellos expusieron sus objeciones pero los tribunales las analizaron y las rechazaron.

-¿Se han cerrado las puertas de la integración en Europa?

-No, en absoluto. Es la UE la que lanza dudas sobre si quiere tener a Turquía como miembro o no. La democracia turca también satisface los criterios exigidos, o no habría conseguido el estatus de candidato.

-Turquía se halla en una posición de fuerza frente a Europa porque acoge a un elevado número de refugiados.

-Tenemos tres millones de refugiados, cogedlos y podréis esgrimir ese poder si queréis. Son una carga financiera y de seguridad. Hemos gastado más de 23.000 millones de euros propios y la ayuda internacional ha sido mínima, de unos 900 millones. Lo hicimos por razones humanitarias, porque no tienen dónde ir y no les preguntamos por su etnia o su fe, solo los acogemos. Lo único que queremos de Europa es compartir la carga puesto que se trata de un problema que afecta a toda la humanidad.

Erdogan, reelegido como jefe del partido AKP

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue reelegido ayer al frente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) después de tres años de ausencia y después de presentarse como único candidato. «Con 1.414 votos, nuestro líder fundador ha sido elegido presidente», declaró Hayati Yazici, vicepresidente del AKP, tras un votación de los delegados del partido en Ankara.

Erdogan cortó oficialmente las relaciones con el AKP (islamoconservador, en el poder), al ser elegido presidente en agosto del 2014, como preveía entonces la Constitución. Pero a principios de este mes de mayo pudo retomarlas gracias a una primera disposición de la reforma constitucional que amplió sus prerrogativas.