EE.UU. ensaya ataques a depósitos de armas de destrucción masiva norcoreanos

Efe SEÚL

INTERNACIONAL

Lanzamiento de un misil en Corea del Norte
Lanzamiento de un misil en Corea del Norte KCNA | EFE

La nueva Administración estadounidense ha llegado a insinuar la posibilidad de efectuar ataques preventivos si Pyongyang insiste en el desarrollo de su programa nuclear y de misiles

18 may 2017 . Actualizado a las 07:29 h.

Tropas de Estados Unidos estacionadas en Corea del Sur han realizado un ejercicio en el que simulaban destruir depósitos de armas de destrucción masiva norcoreanas, en un momento marcado por el reciente lanzamiento de un nuevo misil por parte de Pyongyang.

Soldados de dos divisiones de infantería participaron en este ejercicio, llamado «Warrior Strike 7», efectuado en Camp Stanley, al norte de Seúl, y en un complejo cerca de la frontera intercoreana.

La información y las imágenes de la operación, cuya fecha no se ha dado a conocer, son publicadas hoy en la web Flickr y en la cuenta oficial de Facebook de la Segunda División de Infantería de las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK).

La operación consistió en el desembarco en tierra de unidades aerotransportadas desde el mayor navío de la Marina surcoreana, el buque de asalto Dokdo, que después procedieron a infiltrarse en distintas instalaciones para destruir o hacerse con el control de arsenales de armas de destrucción masiva.

Las fotografías muestran operaciones y protocolos relacionados con la infiltración en depósitos de armas radiactivas, biológicas o químicas, o la desactivación de cabezas de misiles.

El simulacro se produce en un momento de tensión en la península coreana ante los insistentes ensayos armamentísticos del régimen de Kim Jong-un (el último el pasado domingo) y el endurecimiento del discurso de Washington tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

La nueva Administración estadounidense ha llegado a insinuar la posibilidad de efectuar ataques preventivos sobre Corea del Norte si Pyongyang insiste en el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

El último misil lanzado por el Ejército norcoreano, y que Pyongyang definió como un nuevo tipo de proyectil, mostró un excelente rendimiento, lo que supone un nuevo avance para Corea del Norte con vistas a desarrollar en el futuro un misil nuclear capaz de alcanzar territorio estadounidense.