Alemania rebautizará cuarteles que honran a militares nazis

patricia baelo BERLÍN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania
Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania KAY NIETFELD | AFP

La medida reabre el debate sobre la Wehrmacht en la guerra

18 may 2017 . Actualizado a las 07:25 h.

La ministra alemana de Defensa continúa imparable en su objetivo de revisar los principios de las Fuerzas Armadas del país, que no habían sido actualizados desde 1982. Si la semana pasada eran fragmentos del cancionero oficial de la Bundeswehr acuñados por los batallones nazis durante la Segunda Guerra Mundial, esta les ha tocado el turno a los cerca de 20 cuarteles cuyos nombres aún honran a oficiales del Ejército hitleriano, tales como Helmut Lent o Hans Joachim Marseille. «Asumir una tradición implica escoger deliberadamente personas y hechos del pasado con los que nos identificamos», argumentó ayer ante una comisión parlamentaria Ursula von der Leyen.

INGO WAGNER | AFP

La ministra conservadora se ha propuesto eliminar cualquier huella del nacionalsocialismo de las Fuerzas Armadas para lavar su imagen, tras conocerse la existencia de una trama ultraderechista a raíz de la detención de varios soldados que planeaban atentar contra políticos para responsabilizar a los refugiados. Von der Leyen reconoció que fue un error no detectar la ideología del teniente Franco A., arrestado hace semanas por hacerse pasar por demandante de asilo sirio mientras planeaba el ataque, que debía parecer obra de yihadistas. Su trabajo de máster, que data del 2013, ya contenía elementos ultras que debían haber provocado su expulsión, y en su cuartel se halló una sala decorada con parafernalia militar del Tercer Reich.

Según Der Spiegel, las autoridades abrieron ayer expediente disciplinario contra el jefe de la Oficina de las Fuerzas Armadas y contra un asesor judicial por estar al corriente del extremismo de Franco y no informar de ello a instancias superiores. Mientras tanto, sometida a una gran presión, Von der Leyen ordenó registrar todas las dependencias militares del país. La purga, de acuerdo con DPA, se ha saldado con el hallazgo de 41 objetos del Ejército de la Alemania nazi, más conocido como la Wehrmacht.

Ello ha reabierto el debate sobre el papel de los militares en los crímenes nazis, un capítulo que pasó desapercibido en la posguerra, cuando la vergüenza se concentraba en la Gestapo y las SS. De entre las medidas anunciadas por la ministra, dos generan especial controversia: el cambio de nombres de los cuarteles y la retirada por parte de la Universidad de Hamburgo de un retrato del excanciller Helmut Schmidt ataviado con el uniforme del Ejército hitleriano. «En otros tiempos, se habría hablado de caza de brujas», criticó el exministro socialdemócrata Rudolf Scharping. «El respeto que les debemos a nuestros padres y abuelos pide evitar una condena en bloque» de la Wehrmacht, denunció Hans-Peter Uhl, de la CSU.