Otro fuerte arreón represivo deja cuatro muertos más en Venezuela

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Maduro prorroga por séptima vez el estado de excepción y emergencia económica

17 may 2017 . Actualizado a las 07:39 h.

La lista de víctimas no se detiene en Venezuela. En lo que parece un recrudecimiento de la represión, al menos otras cuatro personas, entre ellas dos menores, perecieron en distintos puntos de país en el marco de las protestas contra el Gobierno. Al menos dos muertes se produjeron por impactos de bala y una, después de recibir el de una canica de plomo en el rostro, un proyectil que, según denuncias de la oposición, están usando las fuerzas del orden para impedir que sean rastreadas las armas homicidas. Con estas son ya 45 las personas que perdieron la vida en igual número de días de protestas en Venezuela.

La oenegé Foro Penal Venezolano anunció, además, que han sido detenidas otras 92 personas en todo el país solo entre lunes y martes. La mayoría de ellas fueron pasadas inmediatamente a la jurisdicción militar, lo que constituye otra violación de las leyes venezolanas, señaló el director del foro, Alfredo Romero. Desde marzo más de 2.000 personas han sido detenidas, y unas 1.500 llevadas ante los tribunales, civiles o militares.

Pese a la fiereza del capítulo represor, el Ejecutivo no se siente todavía seguro y anunció ayer «medidas excepcionales» que, contraviniendo lo que dice la Constitución, tomará sin la aprobación de la Asamblea Nacional. Se trata de la séptima prórroga del «estado de excepción y emergencia económica». En lo que parece una muestra de manipulación orwelliana del lenguaje, el decreto dice tener por fin «asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios».