Los Kushner ofrecen visas para EE.UU. a millonarios chinos por inversiones

ADRIANA REY NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Nicole, tercera por la izquierda.
Nicole, tercera por la izquierda. ALBEE ZHANG | AFP

Trump prorrogó la concesión del permiso un día antes del viaje de promoción

09 may 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Nicole Kushner Meyer, hermana de Jared Kushner y cuñada de Ivanka Trump, ha sido la causante del nuevo huracán que azota a una Casa Blanca incapaz de quitarse de encima el fantasma del conflicto de intereses.

Bajo el lema, «invierta 500.000 dólares y emigre a Estados Unidos», Meyer promovió en Pekín un proyecto urbanístico que su familia tiene en Nueva Jersey y animó a ciudadanos chinos a invertir en dicho negocio para poder obtener el visado EB-5, conocido también como la visa de los inversores. Este tipo de visado permite instalarse en el país a los ciudadanos extranjeros que inviertan en empresas de EE.UU. Es más, las compañías del presidente Donald Trump así como las de su yerno y asesor, Jared, utilizaron anteriormente este tipo de visado para sus negocios.

El proyecto de la familia Kushner está valorado en 976 millones de dólares y un 15 % será financiado por medio del programa de este tipo de visados.

La presentación celebrada en un lujoso hotel de Pekín el pasado sábado, fue descrita como «problemática», por varios expertos en ética gubernamental. Y es que Meyer hizo referencia al actual trabajo de su hermano en la Casa Blanca y la compañía organizadora, Qiaowai, aseguró que el proyecto «cuenta con el apoyo del Gobierno». «Kushner Companies se excusa si esta mención de su hermano pudo ser interpretada como un intento para seducir a los inversores. No era su intención», dijo la empresa en un comunicado.

La controversia ha ido en aumento al trascender que solo un día antes de que Meyer comenzase su tour asiático de promoción, Trump había firmado una extensión de este polémico programa migratorio que aprovechan numerosos multimillonarios que desean mudarse a EE.UU. tras haber sido acusados de corrupción y fraude en sus países. 

McCain, a la carga

En otro orden de cosas, las críticas a la Administración Trump también han llegado desde el Senado, donde el presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas, John McCain, ha cargado contra el secretario de Estado, Rex Tillerson, después de que este pidiese equilibrio entre la seguridad y los valores de EE.UU. «Los derechos humanos deben seguir siendo una prioridad. Ignorar la opresión de otros en el mundo solo sirve para invitar a un resentimiento duradero», reflexionó McCain en un artículo en The New York Times, donde afeó las interacciones cordiales del propio Trump con dirigentes de Turquía, Filipinas o Rusia.

Además, ayer trascendió que Barack Obama había informado a Trump sobre su rechazo al nombramiento de Mike Flynn.