En vanguardia contra los «fakes» rusos

leticia álvarez KIEV / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Leticia Alvarez

Activistas de Kiev llevan la delantera en la batalla contra la desinformación del Kremlin

07 may 2017 . Actualizado a las 09:17 h.

«Los ucranianos huyen en masa a Rusia» o «Campos de concentración para rusos en Mykolayiv, Ucrania». Son titulares que enganchan, información que asusta, indigna y encoge el corazón de los lectores. Pero también noticias falsas que recorren la red a golpe de clic y que, como tienen gancho, pueden desvirtuar la imagen de un Estado.

Tras las protestas de Maidan en 2012 Ucrania empezó a librar su propia batalla contra la propaganda. Así nació «Stop Fake», con el fin de «rastrear noticias falsas, propaganda, y desmentir siempre con hechos», explica Alina Mosendz, la encargada del departamento de español. La mayoría de las noticias manipuladas, apunta, llegan del país vecino, Rusia.

Los encargados de rastrear la red en búsqueda de noticias falsas publican en diez idiomas y muchos trabajan desde sus propias casas. Su dedicación no es exclusiva, acumulan empleos para poder vivir. Fueron pioneros en el «fact-checking», la verificación de datos que tan de moda está en los medios. Mucho antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca en Ucrania ya se luchaba contra la desinformación rusa. Trabajo no falta. La guerra en el Donbáss, el este del país, también se libra en la red.