Macron es elegido nuevo presidente de Francia

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Con más del 99 % del voto escrutado, el candidato proeuropeo consigue el 65,94 % de los votos, mientras que Le Pen se quedaría con el 34,06 % del apoyo

08 may 2017 . Actualizado a las 01:42 h.

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ha ganado la segunda vuelta de las elecciones francesas tras obtener el 65,94 % de los sufragios con más del 99 % del voto escrutado, según los datos oficiales. Marine Le Pen, por su parte, se quedaría con el 34,06 % de los votos.

Las proyecciones de los institutos de sondeo, efectuadas a partir de voto real, indican que el presidente electo rondará el 65 % de los votos, 30 puntos más que su rival.

La candidata ultraderechista ha felicitado a su rival en la segunda vuelta a través de una llamada telefónica y ha reconocido la derrota de su partido, que se ha quedado con el 34,06 % de los apoyos; un resultado que sin embargo considera «histórico». Le Pen ha querido agradecer el apoyo de los «once millones de franceses» que la han votado como candidata y ha hecho un llamamiento a todos los electores para que vuelvan a apoyar a su partido en las próximas elecciones legislativas, para «unir a todos los que quieran defender a Francia».

Los resultados de Macron, mejores que lo que las encuestas habían pronosticado en las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, oscilan entre el 65,1 % que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público France 2 y el 65,9 % que le da el instituto Elabe, según el canal de información BFMTV.

Otras proyecciones, como la realizada por Sofres para TF1 o la de Ifop para CNEWS, también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses.

La participación, que estaría entre el 74 % y el 75 %, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

Europa respira tranquila

Los resultados de Francia suponen un respiro para Europa, que mira hacia adelante con tranquilidad después de que el euroescepticismo no consiguiera llegar hasta los organismos de poder de uno de los socios más importantes de la Unión Europea.

A los pocos minutos de hacerse públicos los primeros resultados, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quiso trasladar su alegría y felicitaciones a Macron. «Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión para acercarla a los ciudadanos», publicó en su perfil de Twitter. En la misma línea se manifestó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: «¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa».

El presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, también optó por la red social del pajarito para felicitar al nuevo presidente francés: «Enhorabuena a Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada».

Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad el gobierno alemán, que a través del portavoz de la cancillería teutona, Steffen Seibert, mostró su tranquilidad tras la decisión del pueblo galo. «Una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa». 

Theresa May, primera ministra británica, también decidió felicitar «sinceramente» a Macron a través de uno de los portavoces de Downing Street: «Francia es uno de nuestros aliados más cercanos y esperamos trabajar con el nuevo presidente en un amplio abanico de prioridades comunes».

Donald Trump también utilizó, como acostumbra a hacer últimamente, su cuenta de Twitter para trasladar su mensaje de felicitación al recién electo presidente francés: «Felicitaciones a Emmanuel Macron por su gran victoria hoy como próximo presidente de Francia. Estoy ansioso por trabajar con él».