Los jóvenes europeos dejan de creer en la democracia

Patricia Baelo BERLÍN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

SASCHA STEINBACH | EFE

Apenas el 52 % de los que tienen entre 16 y 26 años considera que este sistema político es el adecuado

05 may 2017 . Actualizado a las 07:24 h.

Los tiempos cambian y hoy las nuevas generaciones ya no ven la democracia con buenos ojos, como hacían sus padres. Al menos así lo asegura un estudio del instituto demoscópico alemán YouGov, según el cual apenas el 52 % de los jóvenes europeos de entre 16 y 26 años considera que este sistema político es el adecuado, frente al 26 % que lo rechaza, el 9 % que cree que hay alternativas mejores y el 13 % restante que no contesta.

La encuesta, realizada a 6.000 chicos y chicas de los siete países más poblados de la Unión Europea, sitúa a los franceses, los polacos y los italianos como los más escépticos. Mientras que en el lado de los que más confían en la democracia como forma de Gobierno se encuentran los griegos, los alemanes y, en tercer lugar, los españoles. A la pregunta de qué otro sistema funcionaría mejor, el 36 % de los jóvenes de nuestro país apuesta por un Ejecutivo a cargo de expertos no elegidos democráticamente, el 30 % se decanta por el comunismo o el socialismo, el 17 % por la democracia directa, el 14 % elegiría a un independiente del Parlamento y el 9 % aboga por la monarquía.

Como no podía ser de otra forma en tiempos del brexit, los más reticentes a seguir formando parte de la UE son los británicos, seguidos por los polacos y los griegos. Los españoles, con el 72 %, son los que más defenderían la permanencia en la eurozona, si tuvieran que votar en un referendo similar al del Reino Unido. En segunda posición están los alemanes, aunque hasta el 91 % de ellos considera que la UE depende más de la locomotora europea que a la inversa.