Putin y Erdogan buscan más coordinación en Siria

Turquía y Rusia defienden posturas opuestas en cuenta al papel de Bachar al Asad y los kurdos


Moscú / colpisa

Recep Tayyip Erdogan viajó ayer a Rusia por segunda vez en menos de un mes para tratar de coordinar mejor sus acciones en Siria con Vladimir Putin. Turquía y Rusia defienden posturas opuestas en cuenta al papel de Bachar al Asad y los kurdos en un eventual proceso político, pero mantienen puntos de vista comunes en otras cuestiones.

Por ejemplo, estuvieron ayer de acuerdo en crear en Siria «zonas seguras» o «zonas de desescalada» de la violencia. «Nuestra posición común es que el establecimiento de estas zonas debe llevar a una mayor pacificación y a un reforzamiento del alto el fuego», manifestó Putin en la rueda de prensa conjunta ofrecida tras más de hora y media de reunión con Erdogan en el balneario de Sochi. Según el presidente ruso, tales áreas podrían ser también zonas de exclusión aérea «siempre y cuando no se detecte ninguna actividad militar en ellas».

Aunque el primero en lanzar la idea de crear zonas seguras en Siria fue Donald Trump y la iniciativa fue acogida con recelo en Moscú, ahora Putin la ha hecho suya. El martes habló por teléfono de ello con Trump. Los lugares en donde funcionaría la desescalada serían el sur del país, las provincias de Idlib y Homs y el enclave rebelde de Ghuta, en la periferia de Damasco. Estas zonas estarían protegidas por tropas rusas, iraníes y turcas, los tres países garantes del alto el fuego del 30 de diciembre, y deben reunir condiciones para que los refugiados que lo deseen puedan regresar. Junto a estos territorios se establecerían las zonas seguras supervisadas por el Ejército sirio y los rebeldes. Putin dijo que la idea debe debatirse en la mesa de diálogo de Astaná (Kazajistán). Pero ayer la delegación rebelde se retiró en protesta por los bombardeos del régimen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Putin y Erdogan buscan más coordinación en Siria