Corea del Norte se declara «lista» para «todo tipo de guerra» tras el despliegue naval de Estados Unidos

Trump afirma que Pyongyang «busca problemas» y avisa a China de que actuará con o sin su ayuda

.
Redacción
Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha respondido este lunes a la decisión de Estados Unidos de enviar un grupo de ataque de portaaviones, encabezado por el USS Carl Vinson, a la península de Corea, asegurando que Pyongyang está «listo» para responder «a todo tipo de guerra» que desee Washington.

En un comunicado difundido por la agencia norcoreana de noticias, KCNA, un portavoz de Exteriores ha asegurado que tras el anuncio del despliegue de buques de guerra -que Washington sostiene que es una reacción a las «provocaciones» de Pyongyang- queda «demostrado» que los «imprudentes» movimientos de Estados Unidos para «invadir» Corea del Norte han alcanzado una «importante fase».

«Si Estados Unidos se atreve a optar por una acción militar, clamando un 'ataque preventivo' o 'eliminando el cuartel general', la República Democrática Popular de Corea está lista para reaccionar a todo tipo de guerra que desee Estados Unidos», ha explicado.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado que el Gobierno de Donald Trump es «lo suficientemente estúpido» como para desplegar «un medio de ataque estratégico después de otro» en Corea del Sur «proclamando paz por la fuerza de las armas». «Pero Corea del Norte sigue siendo imperturbable», ha afirmado.

«Nunca hemos suplicado la paz, pero llevaremos a cabo acciones potentes contra los provocadores para defendernos a través de la poderosa fuerza de las armas y mantenernos en el camino que nosotros mismos hemos escogido», ha agregado. Asimismo, ha advertido de que responsabilizará a Estados Unidos de las «catastróficas consecuencias» que acarrearán sus «atroces acciones».

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, explicó este domingo que el envío de buques de guerra a aguas de la península de Corea es una reacción a las «provocaciones» de Corea del Norte. «Es prudente hacerlo, ¿verdad?», señaló, en declaraciones a Fox News.

La semana pasada, Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento de un misil balístico, en esta ocasión de medio alcance --un misil Scud--. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las autoridades norcoreanas advirtieron en marzo de que llevarán a cabo bombardeos «despiadados» si el Grupo de Ataque estadounidense viola su soberanía. Según el Gobierno norcoreano, las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur dejan a la península coreana «al borde de una guerra nuclear» y suponen una clara escalada de la tensión en la región.

Las autoridades norcoreanas han anunciado que este mismo mes se producirá un ensayo con un misil balístico intercontinental, quizás el 15 de abril, cuando se cumplen 105 años del nacimiento del fundador del régimen norcoreano, Kim Il Sung.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Trump afirma que «Corea del Norte busca problemas» 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que «Corea del Norte está buscando problemas» y ha avisado al Gobierno de China que «resolverá» la cuestión con o sin su ayuda, a pesar de la buena sintonía demostrada en su reciente reunión con el mandatario Xi Jinping.

«Corea del Norte está buscando problemas», ha respondido Trump, en una serie de mensajes en Twitter en los que ha vuelto a deslizar la posibilidad de tomar represalias contra el régimen de Kim Jong Un.

«Si China decide ayudar, sería genial. Si no, resolveremos el problema sin ellos», ha añadido Trump, que ha instado al Gobierno chino a «resolver el problema norcoreano» si quieren aprovechar al máximo un hipotético acuerdo comercial con Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresado este martes su «preocupación» ante la posibilidad de que la Administración estadounidense emprenda algún tipo de operación. En concreto, ha alertado de la posibilidad de que Trump opte por un «escenario militar unilateral», según un comunicado difundido a unas horas de que arranque la visita oficial a Moscú del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

El Gobierno ha apelado, en cambio, a las «obligaciones colectivas» referentes a la desnuclearización de la península de Corea, recogidas en varias resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 China despliega 150.000 soldados

Por su parte, el Ejército chino podría haber desplegado 150.000 soldados en la frontera con Corea del Norte para prepararse para ataques preventivos de EE. UU., según apuntan varios medios internacionales, entre ellos, Daily Mail.

Pekín, conmocionado por los ataques aéreos en Siria, habría desplegado unidades médicas y de seguridad del Ejército de Liberación Popular hasta el río Yalu, según señala el mismo medio.

Citando como fuente a la agencia gubernamental de noticias, Daily Mail indica que los soldados han sido enviados para hacer frente a posibles refugiados de Corea del Norte en caso de un ataque contra el país.

Votación
6 votos
Comentarios

Corea del Norte se declara «lista» para «todo tipo de guerra» tras el despliegue naval de Estados Unidos