Más de 40 muertos en dos atentados contra iglesias coptas de Egipto

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

VTelevision

El Estado Islámico asume la autoría de las explosiones registradas a escasos metros de iglesias coptas de Alejandría y Tanta

09 abr 2017 . Actualizado a las 18:43 h.

Más de 40 personas han fallecido y otras 140 han resultado heridas este domingo en dos atentados en templos cristianos de Egipto. En el primero de ellos perdieron la vida cerca de treinta personas en el interior de la iglesia copta de San Jorge, en la localidad egipcia de Tanta (al norte de El Cairo), según fuentes del Ministerio de Sanidad egipcio al medio árabe Al Masdar. En el segundo se registraron otras 18 víctimas en el templo San Marcos de Alejandría. Según un comunicado citado por la televisión estatal entre las víctimas mortales se encuentra un oficial que intentó detener al suicida.

El grupo yihadista Estado Islámico ha asumido a través de su agencia de información «Amaq» la autoría de los dos atentados. En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales, y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Amaq asegura que el ataque fue lanzado por un «grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico»

El Gobierno egipcio ya se pronunció poco después del primero de los atentados: «El terrorismo ha vuelto a golpear Egipto, esta vez en el Domingo de Ramos», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed Abu Seid, en Twitter. Se trató de un acto repugnante contra todos los egipcios, añadió. 

En declaraciones a la televisión privada On Tv, el primer ministro egipcio, Sherif Ismael, condenó lo ocurrido y mostró la determinación del Gobierno de acabar con el terrorismo en el país. «Se trata de un acto terrorista impío, pero erradicaremos el terrorismo de Egipto y tenemos la determinación para acabar con los grupos terroristas», dijo el primer ministro.

Tanta

La explosión sucedió en el interior de la iglesia de San Jorge y se debe, según fuentes de la agencia oficial de noticias egipcia MENA, a un artefacto de fabricación casera.

La Policía egipcia además ha desactivado dos artefactos explosivos colocados en el interior.  

Los atentados tienen lugar justo antes del inicio de las celebraciones del Domingo de Ramos, a la espera de la visita del papa Francisco a Egipto, el próximo 28 de abril. Los cristianos coptos conforman aproximadamente un 10 % del total de la población egipcia (unos 85 millones de personas) y sus relaciones con la mayoría musulmana son consideradas un modelo de convivencia entre religiones. Sin embargo, las iglesias coptas son objetivo de atentados islamistas como por ejemplo el que costó las vidas de 25 personas a finales del año pasado, al estallar una bomba en la catedral de San Marcos, en el distrito cairota de Abassia, que dejó además 31 heridos.