Un atentado con un camión en Estocolmo deja cuatro muertos y una quincena de heridos

La Voz / Agencias REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Johnny Chadda / Atlas

Varios peatones fueron arrollados por el vehículo,  que circuló a gran velocidad por una zona peatonal del centro de la ciudad.  La policía confirma que ha detenido a una persona, pero sigue buscando al conductor

08 abr 2017 . Actualizado a las 00:51 h.

Un hombre ha sido detenido en un barrio del norte de Estocolmo por su presunta relación con el atropello cometido este viernes en una céntrica calle comercial de la capital sueca, según ha informado la Policía, que ha elevado a cuatro el número de fallecidos como consecuencia del ataque. «Hemos controlado a una serie de personas y  arrestamos a una en la que estamos especialmente interesados. El detenido coincide con la descripción (del sospechoso buscado), lo que hace que sea de interés para la investigación», declaró en rueda de prensa Jan Evensson, de la policía de Estocolmo. 

Evensson confirmó que la persona ha sido identificada y que estaba en las inmediaciones del lugar de los hechos. Según señaló, de momento ha sido retenido y no está oficialmente detenido y continúa la búsqueda de más sospechosos.

Al parecer, se trata, según el diario Aftonbladet, de un uzbeko que mostró simpatías por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales. El individuo, de 39 años, habría admitido haber tomado un tren al suburbio de Märsta, donde al parecer fue apresado al comportarse de forma «extraña» dentro de una tienda. El hombre, asegura el tabloide sueco citando fuentes sin identificar, se confesó culpable. Tenía restos de cristales en su ropa y un pasamontañas, y sus rasgos coinciden con los del individuo cuya imagen había difundido horas antes la policía sueca, 

Aftonbladet añade que el uzbeko, que reside en otro suburbio de la capital, había publicado en su perfil de Facebook vídeos propagandísticos del EI y dado a «me gusta» en una foto de personas ensangrentadas tomada después del tiroteo en la maratón de Boston (EE.UU.) en el 2013. Un conocido suyo aseguró al diario que no creía que este pudiera ser el autor del atropello, dijo que era un trabajador de la construcción con cuatro hijos y que nunca hablaba de política ni religión, sino de conseguir más trabajos y mandar dinero a su familia.

Cuatro muertos

El ataque dejó cuatro personas muertas y unos quince heridos, tras el recorrido mortal de un camión por una calle comercial en el centro de la capital de Suecia, poco antes de las 15.00 horas. El primer ministro sueco, Stefan Lofven, confirmó que las autoridades lo abordaron desde el principio como un atentado. «Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un acto de terrorismo», advirtió en una primera comparecencia ante los medios. «He decidido reforzar los controles fronterizos», declaró el jefe de gobierno, que prometió que el Gobierno hará «todo lo posible» para tratar de esclarecer el incidente.

Las autoridades difundieron la fotografía de un hombre que que viste chaqueta verde, zapatos blancos y camiseta gris y pidieron la colaboración de la ciudadanía para que ayuden a su localización, aunque no tendría por qué estar implicado directamente en el atropello masivo.

Interrogaron, además, a dos personas en el marco de las investigaciones abiertas tras el ataque, aunque en un principio no estarían vinculadas con el incidente. Un portavoz policial confirmó estos interrogatorios y explicó que estas personas podrían tener información relevante para las investigaciones, según la cadena STV.

Según algunos medios que consiguieron hablar con personas que se encontraban en las inmediaciones del lugar donde se produjo el atentado, antes de que el camión chocara contra uno de los edificios de la zona se produjeron varios disparos, pero la Policía no ha confirmado tal información. La zona fue acordonada y varios helicópteros estuvieron vigialando desde el aire.

El camión pertenece a una empresa de cervezas y había sido robado poco antes, según informó un portavoz de la compañía Spendrups al periódico Aftonbladet. El conductor original del vehículo fue asaltado cuando realizaba un reparto en un restaurante, según el portavoz, que no pudo aclarar si hubo uno o varios asaltantes. Ninguna persona resultó herida durante el robo.

El atropello tuvo lugar en la zona de Drottninggatan, en el centro de Estocolmo; una zona repleta de comercios y restaurantes que la convierten en una de las más transitadas de la ciudad. El camión se empotró contra unos grandes almacenes, de nombre Ahlens, ubicados en la zona. Después de la colisión, los agentes inspeccionaron el vehículo pero no encontraron explosivos.

Por el momento, no ha trascendido el número de personas que habrían sido atropelladas ni el estado en el que se encuentran. Fuentes sanitarias cifraron en doce el número de heridos, entre ellos dos niños, y confirmaron a última hora de la tarde la muerte de una persona en un hospital de la ciudad, lo que elevó hasta cuatro el número de víctimas mortales del ataque. 

La Policía sueca pidió a los ciudadanos que se queden en sus casas y eviten desplazamientos al centro de la capital a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. De hecho, las autoridades detuvieron todo el tráfico de trenes y metro que pasa por la estación central, próxima al lugar del atentado. Alrededor de las 19.45 horas se fue restableciendo de manera progresiva. Algunos medios aseguran que se suspendió la sesión del Parlamento.

El personal del hospital universitario Instituto Karolinska, en la inmediaciones de Estocolmo, recibió la llamada para que se incorporasen a sus puestos de trabajo, en la medida de lo posible.

 

Las autoridades de Noruega y Finlandia ordenaron un refuerzo de las medidas de seguridad tras el atentado en Estocolmo. La Policía noruega informó en un comunicado que los agentes desplegados en las principales ciudades y en el aeropuerto de Oslo-Gardemoen portarán armas «hasta nuevo aviso», ya que no suelen ir armados. También se anunció un incremento del despliegue policial.

En Finlandia, la Policía reforzó su despliegue en la capital, Helsinki. Asimismo, se mostró abierta a adoptar nuevas medidas «si es necesario», según un escueto comunicado.

No hay constancia de víctimas españolas

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que no hay constancia de que haya víctimas españolas. La embajada española en el país nórdico está haciendo un estrecho seguimiento de lo sucedido y ha abierto un telefóno de atención.

El número de teléfono habilitado por la legación diplomática española es el 070 304 23 22, si se llama desde Suecia, y el +46 70 304 23 22 si la comunicación se realiza desde el exterior. Los números han sido difundidos a través de la cuenta de la embajada en Twitter, desde donde también han publicado varias recomendaciones.

Un atentado similar al de Londres, Berlín y Niza

La forma de actuar recuerda al de los ataques perpetrados en Londres, Berlín y Niza, cuyos autores embistieron a una multitud con vehículos. El pasado 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios de seguridad mató a cinco personas en la acera del puente de Westminster en Londres al atropellarlas con un coche alquilado, antes de apuñalar de muerte a un policía delante del parlamento. El autor del ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, fue abatido por la policía.

En diciembre, 12 personas murieron después de que un hombre utilizara un camión robado para abalanzase contra la gente que paseaba por un mercado de Navidad en Berlín. 

El ataque más mortífero de este tipo en los últimos meses fue el del 14 de julio del 2016, en Niza, cuando una persona atropelló a una multitud que asistía a los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa. El atentado, reivindicado una vez más por el EI, causó 86 muertos.