Tsipras exige una cumbre de la zona euro si el Eurogrupo fracasa el viernes

Las negociaciones con los representantes de la troika se encuentran estancadas de nuevo, lo que impide al país heleno recibir nuevos tramos de los préstamos internacionales


redacción / la voz

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, exigió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que convoque una cumbre de países de la zona euro si los ministros de Finanzas no logran un acuerdo el viernes, anunció ayer el mismo después de reunirse con el líder comunitario en Atenas. Las negociaciones entre el Gobierno heleno y los representantes de la troika se encuentran estancadas de nuevo, lo que impide al país recibir nuevos tramos de los préstamos internacionales ya acordados.

Tusk se escabulló de la petición con una declaración de buena voluntad. «Estamos muy cerca. No hay dudas de que va a haber un avance», indicó sin aclarar si está en su ánimo convocar la cumbre. La manzana de la discordia entre las dos partes es la petición de los acreedores de mantener un elevado excedente presupuestario primario (fuera del pago de la deuda) al término del programa actual, a partir de 2020. Este objetivo obligaría a Atenas a seguir recortando en el gasto público, principalmente a través de reducciones en las pensiones o bajando el tope impositivo. «Siempre hay nuevas demandas. Este juego tiene que acabar», protestó Tsipras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tsipras exige una cumbre de la zona euro si el Eurogrupo fracasa el viernes