Trump promulga una ley que permite a las empresas de Internet vender datos de sus usuarios

La norma previa, impulsada por Obama, exigía a los proveedores obtener el permiso de los usuarios antes de vender o compartir datos como la geolocalización o el historial de navegación

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Washington

El presidente de EE.UU., Donald Trump, promulgó una ley que elimina las garantías de privacidad en la red impuestas por su predecesor, Barack Obama, y que permitirá a los proveedores de Internet vender datos de sus usuarios, como los historiales de búsqueda o la localización sin su consentimiento.

La norma, aprobada por la mayoría republicana en el Congreso la semana pasada, revoca un reglamento que los demócratas habían redactado para la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y que exigía a los proveedores obtener el permiso de sus usuarios antes de vender o compartir datos como la geolocalización, la información financiera, de salud, de los menores o incluso el historial de navegación. Asimismo, la normativa también obligaba a tomar determinadas medidas de seguridad para evitar el acceso no deseado de hackers o cibercriminales e, incluso, a notificar a los usuarios de cualquier brecha o fallo.

Los republicanos siempre consideraron ese reglamento un exceso regulatorio, y su norma permitirá a los proveedores como Verizon, Comcast y AT&T utilizar por defecto a sus usuarios para competir en pie de igualdad con Google y Facebook en el negocio publicitario en línea, que mueve 83.000 millones de dólares.

Estas compañías se habían opuesto a los intentos del Gobierno de Obama de proteger la privacidad de los usuarios y consideraban injusto que Google y Facebook se rigieran con normas diferentes a las suyas.

Defensores de la privacidad en línea como el director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, Jeffrey Chester, declararon al diario The Washington Post que con esta norma «los estadounidenses no estarán nunca a salvo de tener sus datos personales sigilosamente examinados y vendidos al mejor postor».

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