Más de cien muertos en un bombardeo químico en el norte de Siria

EFE / Europa Press

INTERNACIONAL

Atlas TV

«Tiene todas las características de un acto del régimen de Bashar Al Asad», apunta el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson. Las fuerzas gubernamentales niegan, sin embargo, su implicación en el ataque

04 abr 2017 . Actualizado a las 20:03 h.

Más de un centenar de personas han muerto -entre ellas, varios menores- y unas 400 han resultado heridas este martes en un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, según la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM). Algunas de las víctimas del ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar. No se descarta que el número de fallecidos aumente, porque hay heridos en estado grave. Los activistas han publicado imágenes en las redes sociales en las que se ve a las víctimas con espuma alrededor de la boca y a los equipos de rescate rociando con agua a niños prácticamente desnudos que se retuercen en el suelo. 

La rama de la Defensa Civil Siria en Idleb, integrada por voluntarios que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, informó en su página de Facebook de que, por el momento, los médicos no han podido identificar el tipo de gases utilizados

STRINGER | EFE

Las fuerzas sirias niegan su implicación

Mientras que el director del opositor Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel, acusa del ataque a las fuerzas gubernamentales sirias, una fuente militar de alto rango niega que Siria y Rusia estén detrás de la agresión química. «Esas alegaciones son nulas y sin efecto -ha señalado la fuente anónima-. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo».

En declaraciones telefónicas, Fadel había explicado que los aparatos eran aviones de tipo Sukhoi 22 y que bombardearon barrios residenciales de Jan Shijún con proyectiles que contenían gas sarín. Esta idea fue respaldada desde Londres. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, apuntó que el ataque tenía «todas las características de un acto del régimen de Bashar Al Asad». La fuente militar asegura, sin embargo, que las fuerzas sirias y sus aliados «tienen como blanco grupos terroristas, no civiles». Agrega que el país continuará la lucha contra terrorismo hasta que logre la victoria.

También la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias ha negado «rotundamente» a través de un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial SANA lo que consideró como alegaciones de los medios de comunicación sobre el uso de armas químicas en Jan Shijún. El Ejército insiste en que no empleó sustancias químicas en el pueblo de Jan Shijún, y agrega que «no las ha usado ni usará en ningún lugar ni en el pasado ni en el futuro».