El gasto militar enfrenta a Alemania y EE.UU. en la OTAN

M. R. BRUSELAS / DPA

INTERNACIONAL

POOL | REUTERS

Tillerson exige a sus aliados europeos que destinen el 2 % del PIB a defensa

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alemania y Estados Unidos protagonizaron ayer un enfrentamiento frontal en el seno de la OTAN por el presupuesto en defensa, ante las exigencias de Washington de que los socios de la Alianza Atlántica eleven su gasto al 2 % del PIB antes del 2024.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, dejó claro que su país no aumentará tanto el gasto en defensa como le exigen algunos socios, en el marco de una reunión de ministros preparatoria de la cumbre del 25 de mayo. Washington quiere que esa cita de jefes de Estado y Gobierno, en la que se espera a Donald Trump, se fije el objetivo de gasto en defensa del 2 % del PIB.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, reiteró que lo considera una meta vinculante. «Los aliados que aún carecen de un plan concreto de aumentar el gasto en defensa a un 2 % del PIB antes de 2024 deben establecer uno y quienes ya tengan uno deben acelerar sus esfuerzos y mostrar resultados», dijo en las deliberaciones.

Hasta ahora solo Grecia, Estonia, el Reino Unido y Polonia, además de EE.UU., gastan al menos el 2 % del PIB en defensa. Alemania gastó en el 2016 el 1,2 %. «Considero que no es realista pensar que Alemania alcanzará un presupuesto militar de más de 70.000 millones de euros», dijo, sin embargo, el político socialdemócrata germano. «No conozco a ningún político en Alemania que crea que eso es viable o siquiera deseable en nuestro país», dijo. Gabriel reiteró que ningún otro país puede exigir a Alemania aumentar su gasto militar. «No existe el llamado objetivo del 2 %, insistió». Lo que se acordó en la cumbre de Gales, matizó, es que los países avanzaran en esa dirección, señaló. Antes del encuentro, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, intentó aplacar los ánimos, al calificar a la alianza de «sólida como una roca», pero también hizo un llamamiento a aumentar el presupuesto en defensa.