Fillon acusa a los servicios estatales de orquestar fugas de información

La Voz PARÍS / AGENCIAS

INTERNACIONAL

PATRICK KOVARIK | Afp

El candidato francés asegura que el Estado está intentando dañar su campaña a las elecciones presidenciales

23 mar 2017 . Actualizado a las 08:27 h.

El presidente francés, François Hollande, pidió este miércoles «ejemplaridad» a «quienes aspiran a las más altas responsabilidades», una advertencia velada a François Fillon, que le respondió acusándole de «maquinación». El candidato conservador denunció un complot de los «servicios del Estado» para orquestar «fugas organizadas» de información con la que intentar dañar su campaña a las elecciones presidenciales. «Las máscaras han caído. La conspiración que denuncio desde hace semanas, está ahora a la vista de todos los franceses», afirmó en declaraciones a France Info. «Cada semana, hay fugas organizadas contrarias al secreto de sumario», denunció.

A su imputación por contratar de forma fraudulenta a su mujer como asistente parlamentaria, se une otros escándalos sobre supuestos préstamos sin declarar, regalos en ropa de origen dudoso y cobrar 50.000 dólares al multimillonario libanés Fouad Makhzoumi por negociarle un encuentro con el presidente Vladimir Putin y otro con el dirigente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, según publicó Le Canard Enchaîné.

Desmentido del Kremlin

El Kremlin salió este miércoles al pasado de este escándalo y subrayó que Moscú no precisa de «intermediarios». «Hemos visto las informaciones. Sinceramente, parecen una nueva fabricación, lo que llamamos falsas noticias», aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Al mismo tiempo, no negó que el líder ruso hubiera hablado con Makhzoumi durante la celebración del Foro Económico de San Petersburgo en el 2015.

Fillon lamentó que estás «pseudo revelaciones» sirvan de artillería a Hollande, al Partido Socialista y al líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, para «exigir que no haya candidato de derechas» en los inminentes comicios. La «realidad», a su juicio, «es que la izquierda es incapaz de ganar estas elecciones». El Partido Socialista reclama la dimisión de Fillon utilizando como símil el caso del exministro del Interior Bruno le Roux, que abandonó el miércoles el cargo apenas unas horas después de ser investigado por contratar a sus hijas como ayudantes cuando estas eran menores de edad.