Dastis dice que si Dijsselbloem no se excusa no tiene «catadura moral» para su puesto

El ministro de Exteriores evitó pedir la dimisión del holandés como presidente del Eurogrupo, pero afirmó que si no se disculpa «es porque cree lo que dijo»


El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, evitó este jueves pedir la dimisión de Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo por sus polémicas declaraciones sobre los países del sur de la eurozona, pero declaró que si no se disculpa no tiene «catadura moral» para el puesto.

«Si el señor Dijsselbloem no se excusa es porque cree lo que dijo y eso a mí me parece que reflejaría una catadura moral que no sé si es compatible con una función que pide aunar voluntades y lograr consensos en lugar de resaltar diferencias que no son más que estereotipos», declaró en Bruselas el jefe de la diplomacia española.

Dastis, que llegó a Bruselas desde Washington, explicó que no estaba al corriente de las últimas declaraciones de Dijsselbloem, en las que el presidente del Eurogrupo dijo que «lamenta» si alguien se ofendió por sus declaraciones en las que sugería que los países del sur derrochaban en «copas y mujeres», pero aseguró que no tiene intención de dimitir.

«Yo no había visto esas declaraciones. Entraré a verlas para comentarlas», dijo.

El titular español de Asuntos Exteriores atribuyó la salida de tono del ministro holandés de Finanzas a que los socialdemócratas del Partido del Trabajo (PvdA) se dejaran más de un 75 % de escaños en las elecciones legislativas celebradas la semana pasada en los Países Bajos.

«El señor Dijsselbloem, como su partido, están en una situación difícil que supongo que hace posible que uno pierda los nervios y diga cosas no convenientes», señaló Dastis, quien antes de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores a finales del pasado año ejerció como embajador español ante la Unión Europea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Dastis dice que si Dijsselbloem no se excusa no tiene «catadura moral» para su puesto