Mohamed VI elige a un hombre de consenso entre islamistas para el Gobierno

La Voz RABAT / EFE

INTERNACIONAL

MAXIM SHIPENKOV | efe

Saadedín al Otmani toma el relevo de Abdelilah Benkirán, que fue apartado este miércoles tras cinco meses de tentativas infructuosas para formar una mayoría estable

18 mar 2017 . Actualizado a las 09:47 h.

El rey Mohamed VI de Marruecos encargó al histórico islamista Saadedín al Otmani la formación del próximo Gobierno, con lo que ha optado por una personalidad de consenso dentro de su Partido Justicia y Desarrollo (PJD), cuyo secretario general es el hasta ahora jefe del Ejecutivo, Abdelilah Benkirán. Otmani toma así el relevo de Benkirán, que tras cinco meses de tentativas infructuosas para formar una mayoría estable, fue llamado el miércoles al Palacio de Casablanca para comunicarle que quedaba apartado.

Mientras que Benkirán ni siquiera pudo ver al rey y fue informado de su remoción por parte de cuatro consejeros reales en una antecámara, Otmani sí fue recibido por el monarca en el mismo palacio. Ese detalle no pasó desapercibido, como tampoco el hecho de que Mohamed VI se adelante un día a la celebración del Consejo Nacional del PJD, donde el partido iba a pronunciarse sobre la formación del Gobierno.

Dadas las circunstancias, ahora resulta impensable que el PJD pueda cuestionar el nombre de Otmani. «Estoy orgulloso de la confianza de Su Majestad. Siento que la misión es difícil, pero voy a intentar hacer los esfuerzos que requiere esta tarea», dijo. Otmani refería así a la complicada situación parlamentaria, ya que el PJD solo tiene 125 escaños en un Parlamento de 395 y necesita sumar como mínimo 73 más.