La Fiscalía lusa prorroga un mes y medio más la investigación sobre Sócrates

El ex primer ministro tendrá que esperar para saber si finalmente es acusado de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales


LISBOA / CORRESPONSAL

Dos años y cuatro meses después de ser detenido en el aeropuerto de Lisboa y estar en prisión preventiva nueve meses, el ex primer ministro portugués José Sócrates tendrá que esperar al menos un mes y medio más para saber si finalmente es acusado de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales de 23 millones de euros durante su etapa como jefe del Gobierno de Lisboa entre el 2005 y el 2011.

La fiscal general lusa, Joana Marques Vidal, emitió ayer un comunicado a pocas horas de finalizar oficialmente el plazo para concluir la Operación Marquês, como se denomina el caso, en el que deja la puerta abierta a una tercera prórroga. «Hasta finales de abril, el equipo que lidera la magistrada Rosario Teixeira, tendrá que hacer un balance de la investigación en curso e indicar el plazo que es necesario, si fuera el caso», señala.

Marques cree que se ha producido un considerable avance en la investigación, desde el 14 de septiembre pasado, cuando autorizó la primera prórroga del caso Marquês, en el que hay 28 imputados, entre las que está también el expresidente del Banco Espírito Santo Ricardo Salgado y 9 empresas.

Retraso en la documentación

La fiscal general portuguesa reconoce también «retrasos significativos en las peticiones de cooperación internacional» y cree necesario ampliar el plazo de pesquisas para aclarar algunos aspectos de la supuesta red de corrupción. La prensa lusa avanza que Marques Vidal se refiere a Angola y a Suiza como los países que ponen peros para la obtención de datos bancarios y documentos de gran importancia.

Durante los últimos días muchas voces han cuestionado el papel de la justicia en el país y si es positivo que un caso de esta envergadura e importancia, en el que el principal imputado es un ex primer ministro, se alargue tanto en el tiempo.

Los abogados de José Sócrates, João Araujo y Pedro Delille, han confirmado «vamos a impugnar la decisión de Joana Marques Vidal por todos los medios legales». Añadiendo «la consideramos ilegítima, insensata e ilegal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Fiscalía lusa prorroga un mes y medio más la investigación sobre Sócrates