May busca consenso nacional antes de activar el «brexit»

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

BEN STANSALL | afp

La primera ministra británica planea una gira por Gales, Escocia e Irlanda del Norte, a lo que se sumarán reuniones con figuras clave del mundo de los negocios

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Theresa May ya tiene la luz verde del Parlamento para activar el brexit, pero las complicaciones le han obligado a posponer hasta final de mes la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. La primera piedra que se encontró la primera ministra fue la votación de los Lores pidiendo que se garantizasen los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido. El anuncio de Nicola Sturgeon de celebrar un segundo referendo independentista en Escocia en plena negociación del brexit con Bruselas complica aún más sus planes.

En un intento por lograr el consenso nacional, May está planeando una gira por Gales, Escocia e Irlanda del Norte antes del embarcarse en el proceso formal del brexit. A eso se sumarían reuniones con figuras clave del mundo de los negocios para discutir el enfoque que debe tomar Londres en las negociaciones.

La primera ministra agradeció ayer a los diputados que finalmente diesen su aprobación y recalcó que sigue en marcha el calendario anunciado hace seis meses, pero no hubo ninguna mención al que especulaba la prensa británica, en un intento de no dar señales de debilidad ni de mostrar las dificultades que se está encontrando para activar el proceso. La que sí le dio el visto bueno sin mayores contratiempos al proyecto de ley del brexit fue Isabel II, pasando este a ser ley.

El activación del a salida «será un momento decisivo para todo nuestro país, ya que comenzaremos a forjar una nueva relación con Europa y un nuevo papel en el mundo», explicó en los Comunes, pero advirtiendo de que no se llame al término «divorcio» para definir la relación entre el Reino Unido y la UE. Para la líder conservadora, con frecuencia cuando la gente se divorcia no tiene una relación muy buena, por lo que no quiere que suceda la mismo entre Londres y Bruselas. Así, pidió que se vea el brexit como una oportunidad para forjar una nueva relación con el bloque comunitario.