WikiLeaks airea los trapos sucios de Wilders y Rutte un día antes de las elecciones

EFE

INTERNACIONAL

ROBIN VAN LONKHUIJSEN|PHILIPPE HUGUEN

Entre los documentos filtrados figura un archivo sobre el supuesto intento del ultraderechista de formar una alianza internacional para prohibir la inmigración de los países islámicos

14 mar 2017 . Actualizado a las 19:28 h.

WikiLeaks publicó este martes, víspera de las elecciones holandesas, miles de documentos y material de archivo sobre el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y el candidato ultraderechista Geert Wilders. En concreto, el portal ha difundido a través de su página web 1.699 documentos sobre Rutte y otros 1.392 sobre Wilders.

Entre la información filtrada sobre el populista holandés se encuentra un archivo sobre el supuesto intento de Wilders de formar una alianza internacional para llevar su mensaje al Reino Unido y a todo Occidente con el objetivo de prohibir la inmigración de los países islámicos. También figura un documento clasificado del Departamento de Estado de EE.UU. sobre los peligros o amenazas que podría acarrear la publicación de un cortometraje crítico con el islam elaborado por Wilders en el 2008.

Algunos archivos son publicaciones de prensa, a modo de recordatorio, sobre, por ejemplo, el juicio a Wilders de diciembre pasado por incitación a la discriminación e insulto a un grupo de marroquíes. Del mismo modo, se pueden encontrar entre los documentos publicados cientos de archivos sobre Rutte, como los mensajes intercambiados entre su equipo y el ya expresidente de Estados Unidos Barack Obama antes de una visita oficial a Holanda. En uno de ellos, Obama da amplias instrucciones sobre lo que se hablará durante la reunión entre ambos políticos, mientras que el primer ministro contesta con monosílabos o frases cortas.

También aparecen algunos documentos clasificados que recogen la percepción del Gobierno de Obama sobre las elecciones del 2012 o eventos políticos ocurridos durante los últimos cuatro años en Holanda.