Trump firma su nueva orden migratoria que excluirá a Irak

DPA WASHINGTON

INTERNACIONAL

Una familia iraquí de Woodbrige, Virginia, da la bienvenida a una pariente en el aeropuerto internacional de Duller en Sterling, Virginia
Una familia iraquí de Woodbrige, Virginia, da la bienvenida a una pariente en el aeropuerto internacional de Duller en Sterling, Virginia Astrid Riecken | EFE

También deja fuera a ciudadanos de los de los países afectados con residencia permanente en Estados Unidos o ya estén en posesión de un visado

06 mar 2017 . Actualizado a las 18:05 h.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump firmó este lunes la versión revisada de su polémico veto migratorio que prohíbe la entrada al país refugiados y ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, después de que el primero fuera bloqueado por los tribunales y provocara fuertes protestas.

«El presidente de los Estados Unidos ha firmado una nueva orden ejecutiva que mantendrá al país seguro», anunció el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en Twitter, donde publicó una fotografía de Trump firmando la orden en el Despacho Oval.

La nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor el 16 de marzo, establece la suspensión temporal de entrada al país durante 90 días a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana -Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen- que estén fuera de Estados Unidos y no tengan un visado en vigor.

Los ciudadanos de Irak, que estaban incluidos en la primera orden ejecutiva que firmó Trump en enero, no se verán afectados por el nuevo veto migratorio.

La administración Trump decidió sacar a Irak del veto migratorio temporal debido a las mejoras realizadas por este país a la hora de investigar los antecedentes de sus ciudadanos y a una mejora de la cooperación con Estados Unidos.

Tampoco se verán afectados por la nueva orden ejecutiva aquellos ciudadanos de estos seis países que tengan un visado en vigor o que sean residentes permanentes, es decir, que tengan «tarjeta verde», la famosa green card, ni los diplomáticos.

El objetivo de esta nueva orden ejecutiva es, al igual que la primera, proteger a Estados Unidos de la entrada de terroristas extranjeros, según el Gobierno.

En la orden ejecutiva firmada en enero se establecía una suspensión de 120 días del programa de refugiados y se prohibía de forma indefinida el ingreso de ciudadanos sirios hasta que se determinara si era seguro admitirlos en el país.

La nueva orden ejecutiva establece también la suspensión de 120 días del programa de refugiados. Pero los refugiados sirios son tratados de la misma forma que el resto de refugiados.