Renzi presenta su candidatura para liderar el gubernamental Partido Demócrata

EFE ROMA

INTERNACIONAL

REMO CASILLI | Reuters

El ex primer ministro, que dimitió el pasado diciembre, apuesta por la reflexión, el diálogo y el análisis de cara a la reunión que mantendrá esta semana con miembros de la formación

06 mar 2017 . Actualizado a las 20:23 h.

Matteo Renzi, que dimitió como primer ministro de Italia el pasado diciembre tras el fracaso en el referéndum constitucional, presentó este lunes su candidatura a secretario general del gubernamental Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Así lo confirmó el propio Renzi en un comunicado en el que apostó por la reflexión, el diálogo y el análisis de cara a la reunión que mantendrá con algunos miembros de su partido del 10 al 12 de marzo en Turín.

Renzi, que renunció a seguir liderando el PD en febrero para facilitar la celebración de un congreso, también ha centrado su atención en el sur de Italia para destacar que Bari, en Apulia, será uno de los puntos fundamentales en su campaña para las primarias.

Precisamente, Renzi se medirá en las primarias que celebrará la formación el próximo 30 de abril con el presidente de la región de Apulia (sur), Michele Emiliano, y con el actual ministro de Justicia, Andrea Orlando.

El PD engloba a diferentes corrientes de izquierda y gobierna actualmente en el país, pero en los últimos tiempos ha vivido una notoria división entre una mayoría partidaria de Renzi y una minoría crítica con su liderazgo.

Estas tensiones se materializaron a finales de febrero con la escisión del partido y la salida de dirigentes históricos, como Pierluigi Bersani, exsecretario del PD, o del ex primer ministro Massimo D'Alema, que optaron por formar un nuevo grupo político.

Este nuevo partido, bautizado como Demócratas y Progresistas, cuenta actualmente con 37 diputados, 20 de ellos procedentes del PD, y 14 senadores.

También entre la minoría crítica se sitúa Emiliano, que, en lugar de sumarse a la nueva formación, ha asegurado que concurrirá a las primarias del PD por responsabilidad.

El tercero de los candidatos a liderar el PD será el actual ministro de Justicia, Andrea Orlando, que se presenta como la «opción contra la prepotencia», según sus propias palabras.

«Soy el candidato que quiere reconstruir un PD plural, inclusivo, más amigable hacia la sociedad italiana y hacia otros partidos del centroizquierda», ha declarado este lunes Orlando en una entrevista publicada en el diario italiano Corriere della Sera