Los críticos con Renzi se escinden y forman grupo parlamentario propio

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Alessandro Bianchi | reuters

Son ya tres los candidatos que le disputarán el mando del partido en las primarias

01 mar 2017 . Actualizado a las 07:47 h.

La escisión dentro del Partido Democrático (PD), del que hasta ahora era secretario el anterior jefe del Gobierno Matteo Renzi, empieza a ser una realidad tras la creación del nuevo grupo parlamentario formado por 37 diputados, de los que 20 provienen del grupo disidente del PD y 17 del recientemente desaparecido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL). Roberto Speranza, portavoz del grupo secesionista, comentó que con la nueva agrupación parlamentaria «restituiremos a muchos electores de centroizquierda las ganas de hacer política». En el Senado son 14 los senadores que han formado un grupo independiente nombrando como portavoz a Cecilia Guerra, que se ha apresurado a anunciar que seguirán apoyando al Gobierno de Paolo Gentiloni y garantizándole la supervivencia hasta el final de la legislatura en 2018.

El grupo de críticos con la política de Renzi y su manera personalista de dirigir el partido decidieron separarse del PD después de la asamblea del pasado día 19, en la que el ex primer ministro presentó su dimisión como secretario general. Renzi no accedió a retrasar la fecha del congreso y de las primarias, tal y como exigía el sector crítico, lo que provocó la ruptura.

En estos días se están recogiendo adhesiones a la nueva formación que se llamará Movimiento Demócrata y Progresista. Sus promotores cuentan con el apoyo de varias personalidades de la izquierda italiana como el ex secretario del PD, Pierluigi Bersani, y el ex titular del Gobierno Massimo D’ Alema, que fue el centro de las críticas de Renzi en una reciente entrevista televisiva en la que lo acusó de ser el instigador de la revuelta interna.

En el PD ya se están organizando las primarias para elegir al nuevo secretario. La fecha será el 30 de abril para que el ganador pueda tomar posesión el 7 de mayo. Cuatro son ya los candidatos. Además de Renzi, se presentarán también el actual presidente de la Apulia, Michele Emiliano, y el ministro de Justicia, Andrea Orlando, que precisó que su aspiración no pasa por ser candidato a primer ministro. Con muchas menos posibilidades aparece Carlotta Salerno, secretaria del Movimiento de los Moderados, una formación aliada del PD. Con este calendario se aleja la posibilidad de anticipar las elecciones generales a junio, aseguró Piero Fassino.

Según las últimas encuestas, la división dentro del PD le costará a Renzi la pérdida de un 3% de los votos, por lo que pasaría del 31% al 28%, suficiente para superar el 25% de intención de voto al Movimiento 5 Estrellas.