El Estado Islámico difunde vídeo del autor del atentado en la catedral copta de El Cairo

EFE EL CAIRO

INTERNACIONAL

ATLAS

El autor material del ataque, al que el Gobierno identificó como Mahumud Shafiq, de 22 años, había sido arrestado hace dos años por pertenercer a los Hermanos Musulmanes

19 feb 2017 . Actualizado a las 22:11 h.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó un vídeo en el que muestra al autor del atentado del pasado 11 de diciembre contra una iglesia copta en la capital egipcia, con 28 muertos, en el que amenazaba con «liberar El Cairo».

En la cinta, difundida a través de la aplicación de mensajería Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el autor material del ataque se hace llamar Abu Abdalá al Masri, aunque el Gobierno lo identificó como Mahmud Shafiq, de 22 años, y anima a los miembros del grupo terrorista a «no rendirse».

«A mis hermanos muyahidines del Sinaí, tenéis que estar firmes para que Dios nos haga triunfar. No estéis tristes porque juro por Dios que vamos a liberar El Cairo y vamos a sacaros de la prisión», asegura el hombre, que aparece enmascarado. En este «testamento», pide a los «hermanos» que no estén «tristes» por la pérdida, ya que «esta es la prueba que os pone Dios ante la victoria»

Tras su intervención, sale otro hombre enmascarado, identificado como Abu Zubair al Masri, que amenaza a los cristianos y afirma que todavía les espera «lo peor».

Al principio de la grabación, aparecen imágenes de las manifestaciones de cristianos coptos, que representan un 10 % de la población egipcia, en el que gritan lemas como «Egipto es nuestro país hasta el día del juicio final».

De acuerdo con el Gobierno, el terrorista suicida había sido arrestado hace dos años en la provincia de Al Fayum por pertenecer al grupo de los Hermanos Musulmanes, cofradía catalogada como grupo terrorista por las autoridades egipcias, aunque fue liberado posteriormente, sin explicar las razones, y otra vez incluido en la lista de personas buscadas, tras una sentencia emitida en su contra.

El atentado fue reivindicado dos días después por el EI, cuya filial egipcia opera principalmente en la península del Sinaí (este del país).