«El correísmo no es de izquierdas», afirma Moncayo

Paco Moncayo encabeza la oposición izquierdista a la Revolución Ciudada de Correa y ha propuesto debatir temás tabú en el país como el matrimonio homosexual o el aborto


Quito / E. La Voz

Paco Moncayo (Quito, 1940) es uno de los políticos ecuatorianos de mayor recorrido. Fue general del Ejército y dirigió a las tropas nacionales contra las peruanas en la Guerra del Cenema, a mediados de los 90. Desempeñó posteriormente la alcaldía de Quito durante nueve años en los que cambió la cara a la ciudad. Hoy encabeza la oposición izquierdista a la Revolución Ciudadana de Correa.

«El correísmo no es de izquierdas. Es un caudillismo típico de Latinoamérica», argumenta en una entrevista concedida a La Voz. «Al poco tiempo de llegar se rodea con un equipo de trabajo en el que todos son de las derechas más retrógradas del país», asegura en alusión a algunos asesores y miembros del Gobierno.

«Se volvió enemigo de los que les pusieron en el poder. A los pueblos indígenas comienza a perseguirlos y maltratarlos», critica el candidato, cuarto en las encuestas con alrededor del 8 % de intención de voto. El presidente saliente ha sido criticado por declarar el estado de excepción en una región amazónica tras la muerte de un policía a manos de un grupo indígena que protestaba contra una minera china.

«Correa gobierna un país petrolero cuando se da el bum en los precios del petróleo. Y por supuesto gobierna como en una hacienda. Contratos sin licitaciones y concesiones opacas», apunta. «Se ha vuelto una política de Estado encubrir la corrupción en lugar de procurar una investigación seria», añade. El general ha propuesto debatir temas tabú en el país como el matrimonio homosexual o el aborto, prohibido también en casos de violación. Espera conseguir el voto de los indecisos, alrededor del 30%, para pasar a segunda vuelta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«El correísmo no es de izquierdas», afirma Moncayo