Trump promete alentar a Israel y a los palestinos a negociar un «gran acuerdo de paz»

AGENCIAS WASHINGTON

INTERNACIONAL

MANDEL NGAN | AFP

En su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente de EE. UU. señaló que Israel debe frenar el avance de los asentamientos

15 feb 2017 . Actualizado a las 19:07 h.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo este miércoles que alentará a Israel y los palestinos a negociar directamente para lograr «un gran acuerdo de paz», al insistir en que para conseguirlo las dos partes «tienen que hacer compromisos».

Trump hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, antes de reunirse con él en privado.

El presidente estadounidense afirmó también que conseguir la paz en Oriente Medio es algo «muy importante» para él.

Por su parte, el primer ministro israelí opinó que el liderazgo de Trump permitirá que «retroceda la oleada del Islam radical» en Oriente Medio, lo que abrirá «avenidas para la paz» en la región.

Netanyahu es el cuarto dirigente extranjero en ser recibido por Donald Trump en la Casa Blanca. La visita ocurre en momentos en que Washington sugiere que podría dejar de apoyar una solución de dos Estados al conflicto entre israelíes y palestinos.

«Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos»

Donald Trump señaló también que Israel debe «contenerse» en la expansión de asentamientos en territorios palestinos. «Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco», recomendó Trump directamente a Netanyahu, al tiempo que aseguró que está abierto a negociar ese asunto, que ha sido durante años uno de los mayores obstáculos a la paz entre palestinos e israelíes.

Asimismo, el presidente estadounidense señaló que aceptará «una solución de uno o dos Estados», la que prefieran los israelíes y palestinos, lo que supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido EE. UU. durante al menos los últimos 20 años.

«Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos» salidas, dijo Trump.

En este sentido, Donald Trump añadió que los palestinos deben «deshacerse del odio» que, a su juicio, les enseñan «desde pequeños» y, a la vez, que Israel debe mostrar «cierta flexibilidad» para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

Donald Trump insistió en que le «encantaría» que se trasladase la embajada de EE. UU. en Israel a Jerusalén, aunque señaló que está tratando el tema «con sumo cuidado». «Me encantaría ver que eso sucediese», afirmó Trump sobre la propuesta de trasladar la legación diplomática desde Tel Aviv, donde el resto de países tienen las embajadas, a Jerusalén.

Irán «nunca» tendrá armas nucleares

El presidente estadounidense aseguró que el acuerdo internacional con Irán, para contener su desarrollo nuclear, es un mal acuerdo y que su Gobierno hará «más» para asegurarse de que Teherán «nunca» obtiene un arma nuclear.

«Mi Administración trabajará para prevenir y asegurarse de que Irán nunca, nunca, desarrolla un arma nuclear», afirmó Trump.