Asesores de la campaña presidencial de Trump tuvieron contactos con la inteligencia rusa

Efe

INTERNACIONAL

Donald Trump
Donald Trump CARLO ALLEGRI | REUTERS

No se han hallado pruebas de que esos contactos derivaran en los «hackeos» a la campaña de Clinton

15 feb 2017 . Actualizado a las 19:34 h.

Asesores de la campaña presidencial de Donald Trump y otros de sus colaboradores más próximos mantuvieron «reiterados contactos» con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones a la Casa Blanca, según publicó hoy el periódico The New York Times.

El rotativo neoyorquino citó a cuatro funcionarios y exfuncionarios bajo condición de anonimato que revelaron registros telefónicos y llamadas interceptadas entre los asesores del ahora presidente y los agentes de la inteligencia rusa, un extremo que Trump siempre ha negado que ocurriese.

Aunque las llamadas fueron frecuentes y en ocasiones también involucraron a funcionarios del Kremlin, las fuentes citadas por el The New York Times no hallaron pruebas de que esos contactos derivaran en los «hackeos» a la campaña de Hillary Clinton y al Partido Demócrata, de los que la inteligencia de EE.UU. culpa a Rusia.

Las fuentes del rotativo neoyorquino no revelaron el contenido de las llamadas ni los agentes rusos que las protagonizaron, tampoco los asesores de Trump vinculados en el caso con la excepción de Paul Manafort, quien fue jefe de la campaña hasta que le salpicó un escándalo de financiación irregular en Ucrania.

Manafort negó estas informaciones del rotativo neoyorquino: «Esto es absurdo. No tengo ni idea de a qué se está refiriendo. Nunca he hablado conscientemente con oficiales de inteligencia rusos, y nunca he tenido nada que ver con el Gobierno ruso».

La relación de la campaña de Trump con la Rusia de Vladimir Putin se cernió sobre los comicios a la Casa Blanca en todo momento ya que los demócratas consideraron que el Kremlin trató de ayudar al empresario neoyorquino a llegar al poder con sus «hackeos».

La filtración publicada hoy por el The New York Times forma parte de la investigación que lidera el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) a los vínculos entre los asesores de Trump y el Kremlin, así como al «hackeo» de información al aparato demócrata y a la campaña de Clinton.

Según los funcionarios citados, el FBI ha obtenido registros bancarios, registros de viajes y ha examinado de cerca a al menos tres colaboradores del presidente, que como Manafort han negado cualquier tipo de relación con el Kremlin.

The New York Times puntualizó, sin embargo, que muchos de los colaboradores de Trump tienen negocios en Rusia y Ucrania y que es habitual que empresarios entren en contacto con agentes de la inteligencia que a veces trabajan de encubierto en esos países. 

Trump culpa de la renuncia de Flynn a medios y filtraciones «ilegales»

Donald Trump culpó a los «falsos» medios de comunicación y a las filtraciones «ilegales» de información de la renuncia de Michael Flynn como su principal asesor de seguridad nacional por haber mentido sobre sus contactos con Rusia.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump dijo que los medios «han tratado muy, muy injustamente» a Flynn, cuya renuncia pidió el propio mandatario porque perdió la confianza en él, según la Casa Blanca.

Lo que ha ocurrido con Flynn, de quien dijo que es un hombre «maravilloso», es «injusto», insistió Trump.

Según Trump, con todo esto se está tratando de «encubrir» la «terrible derrota» que sufrieron los demócratas con la candidatura presidencial de Hillary Clinton en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Fueron los primeros comentarios de Trump sobre la renuncia de Flynn, anunciada el pasado lunes y que se ha convertido en la primera gran crisis de su Gobierno.

Flynn mintió al vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, con quien habló sobre las sanciones contra el Kremlin que el expresidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca.

Al final de la conferencia de prensa con Netanyahu, Trump rehusó responder las preguntas que trataron de hacer varios periodistas sobre las recientes informaciones sobre su «conexión» con Rusia, que vinculan a asesores de su campaña electoral con agentes de la inteligencia de ese país.